La digitalización llega también al esquí y lo hace por la más meridional de las estaciones españolas: Sierra Nevada. El complejo granadino de deportes de invierno pretende convertirse en una estación 100% digitalizada en 2030.
Data Science
Mediante la recopilación de datos relativos a la afluencia de público, las horas de uso, el porcentaje de ocupación, las compras que los esquiadores hacen en las tiendas del complejo e, incluso, los platos más exitosos de los restaurantes, los responsables de Sierra Nevada quieren mejorar la viabilidad económica y financiera del complejo maximizando los beneficios y, también, reduciendo el impacto ambiental que genera la actividad, ya que, con los datos en la mano, no se invertirán recursos en las actividades que no generan beneficio. Cetursa, la empresa que gestiona el complejo, trabaja para completar el proyecto de digitalización de la mano de la consultora granadina Climbea, especialista en el diseño de estrategias fundamentas en la recopilación y el análisis de datos.
La tercera estación de España en extensión
Los datos que se recopilarán se referirán también a la experiencia del cliente, el estado de las instalaciones y el tipo de personas que las usan. Sierra Nevada, con 110 kilómetros de pistas, es la tercera estación de esquí más extensa de España. Ahora, aspiran a convertirse en una estación 100% data driven.
