España compra el nuevo misil antitanque con inteligencia artificial para el ejército de Tierra, el cual se está probando en Zaragoza.

Es conocido como Spike LR2 y es un sistema antitanque del que planean comprar 168 puestos de tiro y 1680 misiles.

España y el nuevo misil Spike LR2 con inteligencia artificial

El nuevo misil antitanque con inteligencia artificial que España ha adquirido es parte de un proyecto de reemplazo de material militar antiguo.

Spike LR2

Spike LR2

La prueba de tal sistema se realizó el 23 de marzo de este año dentro de maniobras de prácticas en San Gregorio (Zaragoza).

Existen algunos modelos antiguos de este misil que ya sirven dentro del Ejército español, tanto en la Armada como en la división de tierra.

En la prueba se trabajó con el modo automático del misil, usaron además los nuevos lanzadores iCLU por sus siglas en inglés. Esta unidad de lanzamiento de comando integrada fue utilizada desde un todoterreno.

Todo el proceso de lanzamiento y coordenadas lo controlan desde una Tablet SUDOCU, con ella se pueden cargar los mapas que se requieren para hacer el disparo a coordenadas. Incluso se puede establecer el rumbo de lanzamiento a través de la herramienta North Keeper.

El nuevo misil antitanque, que ha sido probado por el Ejército de Tierra de España, comenzó su funcionamiento ya a finales de 2018.

Spike LR2

Spike LR2

Este es un sistema de quinta generación, de ahí que el Ministerio de Defensa se haya interesado en él.

De hecho, ha dejado saber que este sistema favorece la interoperabilidad y la reducción del coste del ciclo de vida, ya que permite el intercambio de componentes.

Spike LR2 cuenta con un buscador electroóptico, el cual incluye un sensor infrarrojo no refrigerado, un sensor diurno de color de alta definición que es útil para el guiado del misil.

Esta versión cuenta con un peso de 12, 7 kilogramos, lo que le da un alcance de hasta 5,5 kilómetros si se dispara desde la superficie. Pero si se dispara desde el aire, su alcance aumenta a 10 kilómetros.

Otra de las ventajas que este nuevo misil antitanque con inteligencia artificial tiene, es que puede ser lanzado desde vehículos terrestres, marinos y desde helicópteros.

Es por esta y muchas más razones que el Ministerio de Defensa español ha decidido recurrir a este nuevo misil antitanque con inteligencia artificial.