El espacio se ha convertido en un vertedero, esto debido a la carrera espacial que se ha generado entre las diferentes potencias mundiales.

Los diferentes lanzamientos de equipos u objetos diseñados para estudiar el espacio van quedando como desecho que orbita la tierra.

Aunque para muchos esto puede ser algo insignificante, en un futuro no muy lejano esto se puede convertir en un serio problema.

Basura espacial

Basura espacial

¿Por qué es tan grave que haya desechos orbitando en el espacio?

Que el espacio se haya convertido en un vertedero es algo serio, es que en la actualidad ya existen 170 millones de piezas de desechos espaciales que están orbitando en la tierra.

El problema de esto es que se pueden generar colisiones catastróficas que puedan poner en riesgo la vida de astronautas.  Además de que estos afectan el estudio en el sector de astronómico, ya que obstaculizan la visión.

La basura especial cada vez es mayor

La basura especial cada vez es mayor

Incluso hay información de que la estación espacial ha logrado realizar una maniobra de urgencia para de esta manera lograr evitar la colisión con un trozo de basura espacial.

Lo que nos lleva a que los seres humanos no solo estamos dejando una huella dentro de nuestro planeta, sino también en el espacio.

¿Pero cómo nos afectan los desechos en el espacio?

Desde que los seres humanos comenzaron las investigaciones sobre el espacio, se han ejecutado más de 6 mil lanzamientos. En los cuales quedan desechos que terminan flotando alrededor del planeta.

Incluso hay especialistas que han indicado que la basura es tanta que en un futuro no muy lejano estos se podrán comparar con los anillos de Saturno.

La agencia espacial europea ha indicado que los 170 millones de piezas de desecho son un riesgo y que de estas una cantidad aproximada de unas 36 mil piezas son más grandes que una pelota de tenis.

La humanidad en diferentes proyectos espaciales ha logrado llegar a la luna o Marte. Incluso ya se han hecho planes para la colonización del planeta Marte en un futuro no muy lejano.

Lo más problemático es que ahora hay el proyecto de hacer turismo en el espacio, esto conllevaría una mayor cantidad de lanzamientos y, por lo tanto, el aumento significativo de basura espacial.

Lo que genera un aumento en el brillo nocturno y produce contaminación lumínica que afecta a los seres vivos del planeta. 

Por lo que lo ideal es que las agencias espaciales creen proyectos para ir sacando de la órbita del planeta a los desechos.