El sector naval español público compite con dificultades en los mercados internacionales en lo que a construcción de buques se refiere, pero es puntero en todo lo vinculado a parques eólicos. Navantia Seaenergies, la división de energía eólica marina de Navantia, ha firmado ya diez contratos internacionales.

Navantia Fene plataformas de eolica flotante Kincardine
 

Más de 550 millones de euros

La empresa, que nació en 2022, facturará con cargo a estos contratos más de 550 millones de euros de aquí a 2031, el año en el que se espera que los trabajos asociados a estos acuerdos hayan finalizado. Con ello, se garantiza también la continuidad del empleo. Los contratos se han rubricado con multinacionales del sector como Iberdrola, Ocean Winds, y Orsted. Además, Navantia Seaenergies es una habitual de ferias internacionales del sector como WindEurope, en las que consigue cada año nuevos clientes.

Proveedores

La actividad de Navantia Seanergies tiene, además, un notable impacto en la economía de las zonas en las que se ubican sus factorías, ya que acostumbra a trabajar preferentemente con proveedores locales. La empresa está presente en Fene-Ferrol, Puerto Real y Cartagena. “Para nosotros es esencial estar rodeados de empresas que nos acompañen”, explica el director de Navantia Energies, Javier Herrador. ¿Es el futuro de la industria naval española especializarse en equipos de eólica marina? El timepo lo dirá pero, de momento, hay trabajo para siete años en zonas en las que lo que no sobra son empleos de calidad.