Es una absoluta locura pensar que el concepto de casa inteligente ya existía desde el siglo pasado. Un programa del canal History Channel mostró dicha casa que pertenece a la década de 1930. Es una casa que fue construida con verdadero ingenio y mentalidad futurista. 

Ubicada en Michigan, sorprende por la configuración y el diseño que tiene y es que perteneció ni más ni menos que al inventor de las telecomunicaciones, WJ Moore. Parece un "castillo del mago" que sería lo más personalizado que han visto los presentadores del programa de TV. ¿Qué hay dentro que la hace tan especial?

WJ Moore obtuvo una casa inteligente como la pudiéramos tener hoy en día sin nada de tecnología

No podría describirse de otra manera. Moore Telephone Manufacturing Company y Moore Telephone System fueron compañías fundadas justo terminando el siglo XIX. La experiencia de este inventor fue el resultado directo de esta casa. A pesar de lo rudimentario de su casa, pudo equiparla con luces, cerraduras y un sistema de seguridad para el hogar, incluyendo la puerta del garaje. Esta última tenía un sistema de poleas con el que era posible el abridor automático. 

Otro ejemplo era de un sistema de poleas adaptado para una tirolesa en el patio trasero. Es posible apreciar cableado con el que era posible controlar la iluminación, las puertas y las cerraduras. Esta era la primera versión de luces y cerraduras controladas a distancia. Si bien es cierto que no interactuaba con la voz o con algún otro instrumento como hoy se hace con los móviles, pudo crear un panel de control sofisticado para la época, anticipándose a los dispositivos como tabletas, pantallas o altavoces inteligentes

Al presionar solo un botón, se podían hacer diversas tareas y las dividió por zonas para poder controlar los dispositivos de áreas específicas. ¿Cómo era posible saber qué hacía cada botón? Había notas para la familia con las instrucciones del inventor Moore y que aún existen para ver cómo se había configurado y sobre su funcionamiento pleno.

WJ Moore adelantado a su época con el concepto de casa inteligente

Es posible adelantarse a cierta época, ¿lo estamos viendo hoy con Apple?

Estamos claros en que no fue una automatización simple, sino que llevó algo más que ingenio: mucho razonamiento, pruebas y errores como cualquier invento. En la casa de Moore podía bloquear sus puertas, encender luces y hasta contactar a los servicios de emergencia en caso de emergencia. Lo más sorprendente, respecto al cuidado de su hogar, era el panel de control con indicadores de luz que informaba el estado de las bombas de agua. Junto a la chimenea también había una luz indicadora para alertar que se había abierto una puerta. 

El episodio muestra que se están haciendo algunos esfuerzos para poder tenerla en su estado original, cosa que podría resultar en alguna inversión de miles de dólares. Es increíble cómo una idea de casa inteligente se originó hace prácticamente 100 años de distancia. Quizá estemos viendo esto actualmente (o ya ocurrió hace años) con los productos de Apple. 

El Apple Vision Pro es el primer ordenador espacial del mundo
El Apple Vision Pro es el primer ordenador espacial del mundo

El Mac, como muestra del pasado, presente y futuro de la compañía, está definiendo la era del ordenador moderno. Y si nos vamos a un producto del presente y que tiene mucho futuro por delante, es Apple Vision Pro. Su mercado actual es limitado por su precio y el entorno donde la pantalla se va directo a nuestros ojos. En un futuro donde el móvil parece ser el principal medio para comunicarnos, en otros 100 años podría estarse hablando de Apple como una marca que ha impulsado los dispositivos adelantados a su época. Esto solo lo dictaminará el camino que desee seguir la propia compañía.