Se llaman Matteco, tienen su sede en Paterna (Valencia) y se dedican a desarrollar materiales avanzados para la descarbonización. En la última edición de la European Hydrogen Week, celebrada en Bruselas entre los pasados 20 y 23 de noviembre, han presentado su última innovación: catalizadores y electrodos de  última generación para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis del agua.

hidrogeno verde 64c00e0605386
 

 

Vector clave

El hidrógeno verde es un vector clave para eliminar las emisiones de carbono de las grandes industrias, del transporte y, también, de los vehículos particulares. La Agencia Europea de Energías Renovables (IRENA) estima que el hidrógeno verde puede contribuir en un 20% al deseado escenario de cero emisiones previsto para 2050.

¿Quién es Matteco?

Matteco nace como spin off de de la Universidad de Valencia y su proyecto es resultado de diez años de trabajo. La tecnología que presentaron en la última European Hydrogen Week se fundamenta en la electrólisis alcalina y las membranas de intercambio aniónico. Mediante el uso de materiales de nueva generación reducen el consumo de energía de los electrolizadores en un 30%, lo que resulta clave para alcanzar de forma económicamente viable los 550 GW de potencia que la AIE estima necesarios para Europa en 2030 si se quiere llegar a las cero emisiones en 2050. Hoy, Metteco dispone de instalaciones que ocupan 10.000 metros cuadrados. En 2024 abrirán una planta de catalizadores en polvo y electrodos como los presentados en la European Hydrogen Week. De aquí a 2025, invertirán 15 millones de euros. Hoy tienen 25 empleados y esperan llegar a los 100 en 2025.