La electricidad más barata parece que ha llegado de manos de una compañía sueca, es que estos indican que han encontrado la clave para fabricar un nuevo tipo de reactor nuclear.
Este sería refrigerado por plomo líquido, algo que hasta el momento se creía que esto no era posible.
¿Cómo ha logrado esta compañía sueca dar con la electricidad más barata?
Los ingenieros de Leadcold han indicado que su reactor compacto será mucho más económico y seguro que los actuales, por lo que se podrá obtener electricidad mucho más barata.
Pequeño reactor nuclear
Incluso han logrado que la Agencia sueca de la energía les otorgue 9 millones de euros que serían utilizados para construir y preparar un prototipo a escala 1:56. El cual comenzaría a funcionar en el año 2024.
La idea es que por 5 años el nuevo reactor nuclear pruebe que el diseño es realmente efectivo y que los materiales usados puedan resistir la corrosión de plomo líquido. Ya que era hasta el momento la barrera principal para este tipo de diseños.
El diseño del reactor es diferente a los que se han mostrado hasta el momento, entre sus características destacadas es que es autocontenido.
Por lo que no está diseñado para que el combustible atómico se cambie, sino para que este se mantenga contenido dentro del reactor y sirva durante toda la vida útil.
Según LeadCold las compañías eléctricas que obtengan los reactores, estarían gastando unos 200 millones de euros por unidad.
Pero este es un precio que incluye todos los costos operacionales y el combustible para operar durante unos 25 años a una potencia de 55 MWe.
El éxito de este reactor es debido a que LeadCold han trabajado con la industria del acero sueca para poder crear un nuevo tipo de acero con un componente de aluminio.
Este nuevo acero, según lo que indican es capaz de resistir la acción del plomo líquido sin problemas.
Por lo que sin los problemas de la corrosión el uso del plomo líquido trae solo ventajas, esto es lo que indican los ingenieros.
Ya que además de refrigerar el reactor, el plomo líquido es un excelente aislante contra la radiación, no reacciona de forma violenta con el agua por lo que se previene una reacción como la ocurrida en Chernobyl.
