El Tren Cremallera uno de los símbolos del Valle de Núria, se mueve gracias a energía de origen 100% solar, pero el valle quiere ser todavía más sostenible y, por eso, ha activado un proyecto denominado a Ecovall, que quiere hacer de este pequeño territorio que cuenta con un santuario y una estación de esquí y al cual solo se puede acceder con el Tren de Cremallera, un ejemplo.

mjP200711100
 

¿En qué consiste?

El objetivo final se preservar mejor los espacios naturales de un valle que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos. Para conseguirlo, se combinan instalaciones de geotermia –se amplía la que existe desde los 240 kW hasta los 300 kW) con instalaciones hidráulicas para maximizar el grado de eficiencia. La gestión de residuos también mejora y, así, se incrementa el reciclaje de la fracción orgánica.

Cremallera|Tren de cremallera de Nuria 1
 

 

Movilidad eléctrica

Igualmente, los vehículos eléctricos 4x4 sustituyen dentro del parque móvil del Tren de Cremallera iu de la estación de esquí los modelos de gasóleo y se instalan más puntos de recarga para los visitantes. El Valle, que dispone de una estación de esquí y un santuario en las cuales solo se accede mediante el Tren de Cremallera, hecho que regula la afluencia de personas.