Se ha dado a conocer la noticia de que EEUU ha liberado millones de mosquitos con genes modificados. Todo esto con la finalidad de combatir una serie de enfermedades que estos insectos son capaces de transmitir.
Hasta donde se sabe el proyecto tiene como objetivo liberar 2.000 millones de mosquitos con genes modificados en algunos estados como California y Florida.
EPA y el uso de mosquitos con los genes modificados
La Agencia para la Protección Medioambiental o EPA, por sus siglas en inglés, ha dado la aprobación para el proyecto sobre el uso de mosquitos con los genes modificados.
Este proyecto piloto se trata de liberar 2.000 millones de mosquitos que pertenecen a la especie Aedes Aegypti, que son conocidos también como el mosquito de la fiebre amarilla.
Ha sido la empresa de biotecnología Oxitec quienes han hecho las modificaciones en los genes de los mosquitos Aedes Aegypti.

Mosquitos con genes modificados
De manera que con ellas se logre que estos no piquen a los humanos, disminuir su longevidad y, por lo tanto, disminuir el contagio del dengue o fiebre amarilla.
Estos mosquitos son considerados peligrosos, ya que son capaces de transmitir enfermedades como el Zika, dengue o virus malayo.
Por lo que con estas modificaciones se busca la reducción del contagio de estas enfermedades.
La empresa indica que cuentan con tecnología de control biológico de plagas sostenible, por lo que no afectan o perjudican a otros insectos como las mariposas y las abejas.
La técnica que usan en Oxitec es conocida como la del insecto estéril, la cual sirve para controlar y erradicar las especies que sean perjudícales para la salud.
En esta empresa utilizan bacterias que logran que la fertilidad de los mosquitos macho disminuya. Por lo tanto, afectan la capacidad de reproducción de este.
La primera fase de este proyecto comenzó en Florida, donde liberaron unos 12.000 mosquitos, y esta segunda fase liberarían 2.000 millones en cuatro condados de California y en un condado de Florida.
Un proyecto con el que se busca resguardar a la población del contagio de enfermedades tan delicadas y que se contagian con tan solo la picadura de este tipo de mosquitos.