Los ecocombustibles, que son aquellos que se presentan en forma líquida y provienen de materias primas alternativas al petróleo como los residuos forestales y agrícolas o el CO2 procedente de sistemas de captura, quieren formar parte de la campaña electoral. Para ello, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles acaba de redactar un manfiesto en el que solicita a los diferentes partidos políticos que concurren a los comicios del 23 de julio que tengan en cuenta este recurso a la hora de definir el mix energético.

Tras la revisión del PNIEC
El manifiesto es posterior al a presentación pública de la última revisión del PNIEC, hoy en proceso de exposición pública. Los ecocombustibles, explican desde la Plataforma, pueden utilizarse en todos los sectores: “desde la agricultura a la pesca y hasta el transporte marítimo, aéreo y terrestre, los ecocombustibles y biocombustibles pueden ser útiles, porque provocarán una descarbonización inmediata”.
Aptos para motores de combustión
Este tipo de combustibles pueden utilizarse sin problema alguno en los motores de combustión actuales y su uso resulta “especialmente adecuado” en sectores como el aeronáutico o el naval, que no se pueden electrificar completamente. Al tiempo, y dado que en su mayoría estos combustibles se elaboran con recursos presentes en zonas rurales, este tipo de combustibles, explica la Plataforma “ofrecen una alternativa de desarrollo para la España Vacía”. La Plataforma calcula en unos 5,7 millones de puestos de trabajo los que directa o indirectamente generan las empresas que participan de una u otra manera en la producción de ecocombustibles. Desde organizaciones ecologistas como Greenpeace se considera que los ecocombustibles son un problema porque "tienen una relación directa con la deforestación". Su objetivo es que todos los motores de combustión desaparezcan, según todo indica. Con todo, lo que plantea Ecocombustibles parece a priori una alternativa sensata.