Sí, son un país que ha fundamentado su desarrollo en el petróleo; pero también quieren ser un agente clave en el desarrollo de las energías renovables. Por eso, la Cumbre del Clima COP28 (del 30 de noviembre al 12 de diciembre) se celebra allí y, por eso también y para demostrar de qué son capaces, acaban de inaugurar la primera estación piloto de hidrógeno verde (hidrogenera) de alta velocidad del mundo.

H2GO Station 800x600
 

 

 

¿Cosmética?

La hidrogenera es propiedad de ADNOC, la petrolera pública emiratí y se construye con un solo objetivo: probar una flota de vehículos de hidrógeno cero emisiones durante las jornadas previas a la COP28. En Dubái, la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes, el petróleo nunca ha sido un problema, así que la flota de vehículos de hidrógeno es casi inexistente y los coches eléctricos se ven como una simple curiosidad. La hidrogenera está conectada a un electrolizador que funciona con energía limpia.

Taxis

Los vehículos de hidrógeno que se están probando son de las marcas Toyota, Al Futtaim Motor y BMW y serán cedidos a empresas de taxis. Para ADNOC, el hidrógeno es una pieza menor de su estrategia de negocio, pero ha destinado ya a ella 15.000 millones de dólares. En 2030, la empresa quiere reducir sus emisiones en un 25% y en 2045 quiere que sean iguales a cero. ¿De verdad?