El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue dando de qué hablar, ya que el conflicto no pareciera acabar. Este tipo de conflictos saca a la luz tecnología como el dron de espionaje ruso que está siendo usado contra Ucrania.

Sin embargo, es un modelo que la verdad no le está dando mucho problema a Ucrania, porque este es un modelo que está siendo destruido fácilmente por la defensa ucraniana desde que ha comenzado la guerra.

El dron de espionaje ruso Orlan – 10

Este es una de las plataformas de espionaje más utilizadas por Rusia, ya que está diseñado para revelar sin problemas las posiciones enemigas.

Sin embargo, hay una estimación de que 34 drones rusos de todo tipo han sido capturados o destruidos por Ucrania, desde que Rusia comenzó la guerra.

Orlan – 10
Orlan – 10

De los cuales 21 pertenecen al modelo Orlan – 10, los cuales han sido intervenidos y revisados por los soldados ucranianos. Los cuales han conseguido cámaras de fotos Canon de menos de 500 euros.

Incluso hay un video en el que uno de los soldados ucranianos bromea al decir que esta tecnología espacial debía ser enviada a los socios occidentales.

Este tipo de improvisaciones puede estar dejando en evidencia la escasez de piezas y recambios que vive Rusia en la actualidad.

Lo que se sabe del Orlan – 10 es que es un vehículo aéreo no tripulado de mediano alcance y multipropósito.

Este se ha desarrollado en el Special Technology Center que se encuentra ubicado en San Petersburgo. Aunque se comenzó a desarrollar en el 2000, fue en el 2010 cuando este de verdad comenzó su producción.

Fue en 2015 cuando este modelo llevó a cabo una misión en una base rusa en Armenia, la misión consistía en tareas de reconocimiento en alta montaña.

Orlan – 10
Orlan – 10

Este dron de espionaje ruso cuenta con una envergadura de unos 3,1 metros y un fuselaje de 2 metros de largo.

Su peso en vacío es de unos 12,5 kilogramos, mientras que la masa máxima al despegue es de 16,5 kilogramos.  Por lo que tiene la capacidad de colocarse 4 kilos adicionales en el que se pueden colocar sensores o cámaras.

Su sistema de despegue es a través de catapulta por lo que no requiere de grandes instalaciones para poder operar.

Un dron que aunque ha sido de utilidad para los rusos, pero que las defensas ucranianas no piensan dos veces antes de derribarlos.