Aunque nadie puede dudar del poderío armamentístico que tiene Rusia, se ha vuelto viral la razón del por qué Ucrania “con tan poco” es un país que le ha plantado cara a dicho país.

Existe en la actualidad un gran número de bajas entre los blindados rusos y la razón puede estar debido al diseño y funcionamiento de estas máquinas.

Emboscadas a los tanques rusos

Desde el inicio de la invasión de Rusia hacia Ucrania, se han dado un sinfín de bajas por parte del ejército ruso, sin embargo; y más allá del repudio a nivel mundial que tiene hoy en día Vladimir Putín y sus fuerzas militares, también hay quienes se preguntan el por qué tantas bajas y armas dañadas.

vladimir putin pascua ortodoxa
Vladimir Putín

La respuesta es muy sencilla, o al menos lo que ha pasado por las rendijas de información de los canales que cubren el conflicto armado: desde Ucrania utilizan misiles que aprovechan el error de diseño que tienen la mayoría de los tanques rusos.

De hecho, desde Ucrania ya le reconocen a los tanques como los “defectos Jack-in-the-box” y hace referencia a que cada que un coche de combate ruso (en su mayoría los BMP-2 y el T-72), son extremadamente vulnerables ante un impacto por medio de mísiles y terminan siendo destruidos al más mínimo contacto.

Tanques con defectos Jack in the box
Tanques con defectos Jack in the box

¿Por qué ocurre la destrucción de estos tanques con tanta “facilidad”?

Fuentes militares consultadas como Sam Bendett, asesor del Centro para una Nueva Seguridad estadounidense, asegura que esto se debe a que cualquier impacto exitoso que se genere en los tanques, termina por activar también a los proyectiles y municiones que tienen los tanques dentro de su cuerpo ¿El resultado? Comienzan a estallar todos y no sólo acaba con el vehículo, sino con la vida de la tripulación (suelen ser al menos 3 soldados).

Desde que se ha generado la invasión, se calculan al menos la pérdida de 580 tanques rusos, y es que cada uno de ellos dispone de al menos 40 proyectiles en su cuerpo. Rusia intenta blindar sus coches, pero no han podido corregir estos errores de diseño, que le harán seguir perdiendo armamento.