El avance de la tecnología nos sigue sorprendiendo, sobre todo cuando estos tienen una utilidad en el campo de la medicina. En esta ocasión os vamos a hablar de la diadema que es capaz de predecir una crisis de epilepsia 30 minutos antes de que esta ocurra. Por lo que puede avisar al paciente, los familiares del mismo e incluso al médico.

La diadema inteligente

La diadema inteligente es el resultado de una Startup social que se ha centrado en estudiar la epilepsia. De ahí que hayan dado con este dispositivo que puede predecir las crisis surgidas por este trastorno, incluso media hora antes de que ocurra.

Según la OMS la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes y que afecta alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo.

Es por esta razón que ha nacido Epistemic, un sistema que alerta sobre las crisis epilépticas y, por lo tanto, puede ser muy útil para prevenirlas.

Epistemic

Epistemic

Este es un dispositivo no invasivo con el que se busca dar una mayor autonomía a las personas que sufren de epilepsia. Logrando de esta manera que puedan integrarse más a la sociedad, sin correr un riesgo.

Ya que al conocer media hora antes que van a sufrir de las convulsiones características, les da el tiempo necesario para ir hasta un lugar seguro y así evitar sufrir lesiones en el momento del episodio.

El sistema de Epistemic está conformado por dos elementos, el primero es Aurora o la llamada diadema inteligente.

Este es un dispositivo es un electroencefalograma miniaturizado con 6 electrodos que son capaces de medir la señal eléctrica del cerebro.

La diadema inteligente ayuda a evitar problemas graves.

La diadema inteligente ayuda a evitar problemas graves.

Con esas medidas es con las que trabajan el software de predicción de crisis y detecta las anormalidades previas a una convulsión.

Después de que las detecta envía la señal de alerta al usuario a su móvil, todo a través de una conexión de Bluetooth de baja intensidad se conecta al móvil y mediante una aplicación da la alerta.

Está alerta que Aurora o la diadema inteligente también hace llegar al cuidador, familiar o doctor y así avisar sobre la crisis epiléptica.

Este es un avance tecnológico que llega para hacer la vida de las personas que sufren de epilepsia un poco más tranquila.