Con enero, llega el invierno de verdad y a los meses más fríos del año les acompañan, casi siempre, la nieve, las lluvias y un enemigo de la seguridad vial que se llama aquaplanning. Hasta la fecha, sólo unos neumáticos en perfecto estado y cierta dosis de pericia al volante servían para sortearlo pero, ahora, tenemos una alternativa que se acaba de presentar en el CES 2023 de Las Vegas y se llama Digital Aquaplanning Information o, si prefieres las siglas, DAI.

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¿Qué es?

Se trata, en concreto, de un sistema que actúa sobre el asfalto y que ha desarrollado una startup italiana llamada EasyRain junto a Bosch y a ItalDesign. El dispositivo incluye diversos sensores que analizan el estado del asfalto y de los neumáticos del vehículo y detectan situaciones de potencial riesgo de las que se avisa al conductor mediante alarmas. Además de peligros vinculados a la presencia de agua en el carretera, reconoce igualmente situaciones de riesgo potencial vinculadas a nieve, hielo, baches o grava. Por supuesto, se adapta a cualquier tipo de neumático.
 

¿Cómo actúa contra el aquaplanning?

El aquaplanning sucede cuando la velocidad y el exceso de agua en la carretera impiden a que los neumáticos de tu coche puedan evacuar el fluido que se sitúa entre su superfície y el asfalto. Al ocurrir esto,se pierden la adherencia y la tracción y resulta casi imposible controlar el vehículo. Con el nuevo sistema, cada vez que se detecta una situación de riesgo potencial, se activa junto a la alarma un chorro de agua controlado que se lanza desde el parachoques y por delante de las ruedas para eliminar la capa excesiva de agua sobre la que el vehículo va a tener que pasar. Las ruedas recuperan así el contacto con la calzada. El agua que se vierte sobre la carretera procede del depósito del limpiaparabrisas y la instalación del sistema requiere pocas modificaciones. De momento, la compañía lo ha probado ya en vehículos Audi de serie.