Una de las aplicaciones que más éxito han tenido desde que los smartphones comenzaron a llegar a las manos de todos es el Whatsapp. Probablemente no sea la mejor app de mensajería instantánea que existe, ni la más segura, pero es la que todos utilizamos a diario porque es donde están nuestros contactos.

Hay quien se niega a instalársela –o se la ha desinstalado en algún momento– porque le resulta demasiado invasiva o porque considera que le hace perder mucho tiempo con las constantes interrupciones a las que le pueden someter los mensajes recibidos, pero sea como fuere, ninguna otra aplicación de mensajería (Telegram, Signal…) ha logrado desbancarla.

Pero incluso entre los que les gusta Whatsapp, en no pocas ocasiones se han producido malentendidos, descuidos o bochornosas meteduras de pata al enviar según qué mensajes a quién. Todos sabemos de casos en este sentido o hemos sufrido el apuro de confundirnos de destinatario, haciendo que un chiste llegara a un contacto con el que no existe la suficiente confianza o que una nota de voz con algún dato erróneo haya llegado a algún cliente de la empresa.

Whatsapp móvil

Es cierto que desde hace un tiempo se pueden borrar los mensajes dentro de un intervalo de tiempo, pero no sirve de nada si quien recibe el mensaje lo descarga al instante o si no nos damos cuenta del error.

Una de las funcionalidades que la mayoría de los usuarios de Whatsapp desconoce y que resulta muy interesante, es la de poder escuchar una nota de voz después de grabarla y antes de enviarla. Una posibilidad que está disponible tanto para los móviles Android como para los iPhone.

Normalmente cuando se graba una nota de voz, se pulsa el icono del micrófono durante la grabación y cuando se despega el dedo el mensaje de voz se envía automáticamente. La buena noticia es que no tiene por qué ser así. A continuación explicamos cómo hacer para revisar el contenido de la nota de voz antes de enviarlo y así poder decidir si finalmente se envía o se borra y se vuelve a grabar.

 

Cómo hacerlo

Para poder aprovechar la posibilidad que ofrece Whatsapp de escuchar las notas de voz que se graban, la manera de grabarlas no es la habitual que todo el mundo conoce, pero tampoco es más complicada.

En lugar de pulsar el icono del micrófono y comenzar a hablar lo que hay que hacer es presionar el citado icono y con él pulsado, empezar a hablar y deslizar al momento el dedo hacia arriba. En ese momento, encima del icono aparecerá otro icono con la imagen de un candado. Eso te asegura que el mensaje no será enviado hasta que tú voluntariamente decidas hacerlo.

Chat

Una vez terminada la grabación, y para revisarla, tienes que seguir los siguientes pasos. Lo primero es no pulsar el botón de enviar. Después vuelve atrás dentro de la aplicación al listado de conversaciones que tiene la aplicación. Entra otra vez en el chat en el que has grabado la nota de voz y pulsa el icono de Play para poder escucharlo.

Si no estás satisfecho con el contenido, abajo a la izquierda verás en color rojo el icono de papelera. Con solo pulsarlo, la nota de voz se borrará sin haberse enviado. Si por el contrario todo está bien, abajo a la derecha verás el icono de enviar la nota de voz en un mensaje. Púlsalo y la grabación será enviada con éxito. Tan sencillo y útil como eso.