¿Conoces Temu? Seguro que, aunque no sea a fondo, has oído a hablar de este gigante del comercio electrónico chino. Es, además, muy probable que, si no eres usuario ya, hayas descargado la aplicación para curioseas. Los precios bajos y su eficaz estrategia de marketing han convertido la aplicación citada en una de las más descargadas del mundo. Con todo, en Temu también hay riesgos. Y nos los detalla ESET, especialista en ciberseguridad. Temu, como Shein, no es la cueva de Alí Babá, pero tampoco es Amazon. Por eso, algunos países de la UE han tomado ya sus precauciones.

G5UC2BOLHZNEFKIGXOYL24S7V4
 

Cuidado con las promociones

Temu interesa y, cuando algo interesa, los ciberdelincuentes actúan. Una de sus últimas estrategias consiste en ofrecer dinero en efectivo o recompensas canjeables en la app de la compañía, pero muy habitualmente se trata de estafas. Desconfía de los casos en los que se te intente estimular a beneficiarte de una recompensa de este tipo con, por ejemplo, fotografías provocativas de famosos o tarjetas regalo para juegos como Roblox.

Imitaciones y tallas

Temu, que no es una empresa europea, tienen un respeto ciertamente relativo a la normativa que regula las patentes y marcas en Europa y Estados Unidos. No venden productos falsos, pero sí imitaciones casi calcadas del original que, vistas en foto, son una cosa y, cuando llegan al domicilio del comprador, otra muy diferente. Una XL china no es como una XL europea y eso, siempre, hay que tenerlo en cuenta. Conviene, por tanto, tratar de conocer las medidas exactas de lo que se compra antes de que sea demasiado tarde, porque las devoluciones en Temu pueden ser complicadas.

Precauciones

En Temu, pese a todas estas circunstancias, se pueden encontrar oportunidades de interés pero, para no caer en una estafa conviene no clicar nunca hagas en enlaces de correos electrónicos no solicitados o en anuncios, no guardar los datos de pago en la cuenta, verificar las ofertas, analizar cada producto y desconfiar de descuentos muy elevados. Eso aconsejan, al menos, desde ESET.