Por sorprendente que pueda parecer, Tim Cook, CEO de Apple, ha dejado claro que la compañía de la manzana no pretende ni mucho menos que los usuarios de los iPhone utilicen el producto estrella de su empresa constantemente.

El pasado martes, durante el transcurso del evento Time 100 Summit –en el que tuvo lugar un debate sobre la naturaleza adictiva de los móviles– Tim Cook sorprendió al reconocer que él mismo ha tenido silenciadas las notificaciones de su iPhone durante meses con el fin de centrarse más en los aspectos habituales de su día a día.

Según reveló el Consejero delegado de la firma de Cupertino, “Apple nunca ha querido maximizar el tiempo del usuario. Jamás hemos pensado en ese aspecto”.

Sin embargo, y a pesar de las palabras de Cook, Apple permitió desde los comienzos de que los desarrolladores de las apps del iPhone bombardearan constantemente a sus usuarios con todo tipo de notificaciones sin discriminación alguna. Todo apunta, a tenor de su discurso del martes, que Tim Cook estaría reconociendo un error de concepto en el sistema diseñado desde un principio, si bien no lo expresó tan explícitamente.

Durante años, la única opción que ofrecía Apple para su teléfono, era desactivar todas las notificaciones a la vez, sin poder elegir si deseaban disfrutar de alguna de ellas. Afortunadamente, con el paso del tiempo y la llegada de las sucesivas versiones del sistema operativo iOS, los usuarios que están al tanto de la posibilidad, pueden decidir si quieren o no recibir notificaciones en cada aplicación que instalan en el iPhone. Apple acabó corrigiendo su todo o nada años después, y como desveló el pasado martes Tim Cook, él utilizó durante un largo periodo la nueva opción.

Cook se dirigió en un momento dado al público asistente al evento en los siguientes términos: “Si no estáis haciendo esto, si tenéis un iPhone y no lo estáis haciendo, os animo a que de verdad hagáis lo siguiente: supervisad las notificaciones push”.

Según relató el CEO de Apple, llegó un momento en el que se preguntó: “¿realmente necesito recibir miles de notificaciones al día? No es algo que esté agregando valor a mi vida, o que me haga una mejor persona. Así que entré y lo corté”.

Fue en el transcurso del evento WWDC 2018 cuando, entre otras novedades, la compañía de la manzana anunció que permitía, por fin, que los usuarios disfrutaran de la posibilidad de silenciar las notificaciones no deseadas de aplicaciones concretas sin tener que recurrir a los ajustes del iPhone.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat