La pandemia decidió a muchos profesionales (y jubilados) que residían en áreas urbanas a mudarse a zonas rurales en las que tenían segundas residencias o con las que tenían alguna vinculación previa y, de este modo, han sido numerosos los pueblos que vieron incrementarse su población durante aquellos meses. Con el objetivo de que esos incrementos de población no sean flor de un día y, también, con la voluntad de combatir una situación, la de riesgo de despoblación, que según indicaba el Banco de España en 2021 amenaza al 42% de los municipios españoles, diferentes administraciones han activado medidas para animar a los nuevos vecinos que llegaron durante los meses de pandemia a quedarse y, al tiempo, atraer a otros nuevos. Taxfix, un plataforma internacional que ofrece soluciones para presentar la declaración de la renta, ha elaborado un listado con algunos de ellos.

2be0cdb6c612ccb676de62b4403c0659
 

 

 

Deducciones por la compra, el alquiler o la rehabilitación de viviendas

Las medidas económicas que, en forma de ayudas y bonificaciones, han activado diferentes CCAA permiten, por ejemplo, disfrutar de deducciones en la Declaración de la Renta de entre el 5 y el 15% para todos los que adquieran o rehabiliten una vivienda en Aragón, Castilla y León, La Rioja, Asturias o Castilla La Mancha. Al tiempo, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura plantean deducciones de entre el 20 y el 25% par quienes alquilen viviendas en zonas con baja densidad de población. Según el estudio La España desertificada del Observatorio Social de la Fundación La Caixa y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el 28% del territorio rural español está expuesto a altas tasas de despoblación.

Incentivos para emprendedores

Las nuevas tecnologías permiten que muchos profesionales puedan, gracias a ellas, trabajar desde cualquier punto del globo. Por ello, y para atraérselos como pobladores, regiones como Asturias ofrecen un pago de 1.000 euros a todos los contribuyentes que activen un negocio en una zona de su territorio que se encuentre en peligro de despoblación. En Galicia, en paralelo, se bonifica el 100% del impuesto de transmisiones a aquellas personas que compran inmuebles que se vayan a dedicar a desarrollar actividades económicas.  
 

Ayudas para familias

Al tiempo, y  para facilitar el asentamiento en sus territorios de familias jóvenes, Andalucía, Aragón y Castilla y León ofrecen deducciones de hasta 900 euros anuales por gastos de guardería por cada menor a cargo de una familia con domicilio en zonas de baja densidad de población. Numerosos municipios en esta situación repartidos por  todo el país ofrecen también ayudas de importe variable por cada menor nacido. Destaca, por ejemplo, el caso de Asturias, que aplica ayudas por nacimiento de hasta 2.200 euros y ayudas de hasta 300 euros por alumno de bachillerato, FP o Universidad para financiar parte del coste del transporte hasta el centro educativo.