¿Quieres conocer en primera persona la berrea del ciervo? Si es así, el Parque Natural del Alto Pirineo y el Parque Natural del Cadí-Moixeró y las reservas de caza del Alt Pallars, Boumort y Cadí te lo ponen fácil: disponen de un servicio de información específico que ofrece pautas para observar este espectáculo natural sin estropear la tranquilidad de la especie ni el entorno.

thinkstockphotos 617740320 1 54083
 

¿Qué es la berrea?

La berrea del ciervo es la manifestación del celo de esta especie y tiene lugar desde mediados de septiembre a mediados de octubre. Los ciervos buscan las hembras y braman de manera espectacular, especialmente a primera y última hora del día, intentando atraer el máximo número de compañeras.

El servicio

En el Parque Natural Cadí-Moixeró y la Reserva Nacional de Caça del Cadí, en el Berguedà, se ha habilitado un servicio gratuito de acompañamiento a la observación de la berrea del ciervo. Así habrá dos puntos de observación en el chalet del Coll de Pal y a Castellar de n'Hug. Allí, educadoras ambientales pondrán al servicio de los visitantes conocimientos, material pedagógico y óptico para que todo el mundo que se acerque pueda disfrutar de este fenómeno natural con respeto por el animal y su entorno. El servicio se ofrecerá todos los sábados y domingos del 16 de septiembre hasta el 15 de octubre de 7 a 10 horas, y de 18 a 21 horas.

Mientras, en el Parque Natural del Alto Pirineo y en la Reserva de Caza del Alto Pallars se han habilitado tres puntos de observación gratuitos en las Ares, Alós d'Isil i Cerbi, que estarán abiertos en fin de semana desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre. Los puntos de observación dispondrán de informadores y material óptico desde amanecer hasta las 11 horas y de 17 horas hasta la noche. Asimismo, los guías intérpretes acreditados del Parque Natural del Alto Pirineo os pueden acompañar, de manera exclusiva y en grupos reducidos, para vivir la experiencia con intensidad y seguridad. Se pueden consultar las empresas acreditadas a la web guiespnaltpirineu.cat. Un servicio de vigilancia velará para que no se realicen actividades guiadas de observación de brama sin autorización. Finalmente, en la Reserva Nacional de Caza de Boumort habrá un punto de información en el Mirador de Fites que estará operativo los días 16, 17, 23, 24, 25 y 30 de septiembre, y 1, 7, 8, 12, 23, 14, y 15 de octubre. El acceso es libre y gratuito.