Microsoft ha hecho oficial hace unos días la llegada del nuevo Windows 11. Algo que todo el mundo sospechaba que se iba a producir antes o después, entre otras razones porque se había anunciado ya la fecha final de soporte de Windows 10. Palos Panay, máximo responsable de Windows, fue el encargado de confirmar que Windows 11 estaba en camino.

Ahora, para todos aquellos que quieran ir probando Windows, lo que queda es conocer si las novedades que presenta son tan apetecibles como parece. Aunque lo cierto es que la versión del software de Microsoft no estará disponible para los ordenadores hasta finales de este año 2021. Eso sí, puede probarse antes de su lanzamiento a través del programa Windows Insider.   

Aun así, hay que tener en cuenta que Windows 11 no va a estar disponible para cualquier ordenador. Por eso, conviene conocer si el tuyo cumple con los requisitos mínimos para poder actualizar el software a la nueva versión de Microsoft. A continuación vamos a ver cuáles son esas condiciones que debe cumplir el ordenador.

Ocho requisitos para actualizar a Windows 11

El procesador del ordenador tiene que contar con al menos dos núcleos de por lo menos 1 GHz y tiene que ser de 64 bits compatible.

El almacenamiento interno ha de ser de un mínimo de 64 GB.

En lo referente a la memoria RAM, el mínimo tiene que ser de 4 GB.

En cuanto al firmware, este debe ser UEFI y contar con compatibilidad con Secure Boost.

El TPM debe ser compatible con Módulo de plataforma segura 2.0.

La tarjeta gráfica tiene que ser compatible con DirectX 12 o posterior y tener un controlador WDDM 2.0.

El tamaño de la pantalla no puede ser menor de 9 pulgadas, con un mínimo de 720 píxeles de alta definición y canal de 8 bits por color.

La actualización a Windows 11 requiere conexión a Internet y cuenta de usuario de Microsoft.

Teclado WindowsNo todos los ordenadores van a poder instalar el nuevo Windows 11

Herramienta para comprobar la compatibilidad

Existe una herramienta para comprobar si tu ordenador es compatible con Windows 11. Se trata de Microsoft PC Health Check y es un programa que puedes descargar gratis desde este enlace.

Abre el archivo, acepta los términos del contrato de licencia y a continuación podrás acceder a la pantalla principal de comprobación de estado del PC. Basta con que pinches en “comprobar ahora” y casi al instante sabrás si tu ordenador podrá o no actualizar a Windows 11.

Si te sale que puedes actualizar tu ordenador a Windows 11, tienes que registrarte en el programa Windows Insider para probar la nueva versión desde ahora mismo. Para ello, sigue los siguientes pasos.

Entra en la web de Windows Insider y regístrate con la cuenta de Microsoft que tienes asociada a tu ordenador. Chequea que el ordenador es compatible revisando los requisitos mínimos o utilizando Microsoft PC Health Check. Instala Windows 11. La versión de prueba aún no está disponible, pero tardará solo unas pocas semanas. De hecho, si estás registrado en el programa Windows Insider, se descargará en tu ordenador cuando esté disponible.