Con la gran variedad de móviles disponibles en el mercado, no es fácil para todo el mundo decidir cuál elegir a la hora de comprar un smartphone. Entre otras razones, porque los conocimientos son limitados y no siempre se tiene claro cuáles son las necesidades de cada usuario.

Por eso, a continuación, vamos a detallar los aspectos más relevantes que deben considerarse antes de decidirse a comprar el próximo móvil.

Calidad de los materiales

El exterior de los teléfonos móviles se divide en gran medida en tres tipos de construcciones: metal, plástico y vidrio. Los que tienen la parte trasera de vidrio son más fáciles de que se rompan con alguna caída, aunque puedan resultar más bonitos. Los de plástico o metal, pueden soportar bien –según los casos– caídas desde hasta un metro de altura.

iPhone 4El material del que está hecho el exterior del móvil es uno de los aspectos a tener en cuenta

Pantalla

El tamaño y la resolución de la pantalla influyen dependiendo del uso que se le dé al smartphone. Si el uso es muy intensivo o se utiliza para ver películas o realizar muchas fotos, el tamaño de la pantalla debería ser por lo menos de 5,5 pulgadas o más. Y la calidad de la imagen nunca menor de una Full HD o QHD. Si el uso es mucho menos exigente, tamaños más pequeños o pantallas con calidades menos importantes valen perfectamente.

Procesador

La potencia de procesamiento de un móvil varía de un dispositivo a otro dependiendo de varios factores, como la versión del sistema operativo, la interfaz de usuario y lo que necesite hacer funcionar con fluidez el teléfono.

Si es un usuario intensivo que necesita editar imágenes o vídeos, jugar a juegos exigentes, hacer videoconferencias o usar con frecuencia varias aplicaciones al mismo tiempo, entonces el móvil necesita procesadores de última generación capaces de hacer sin problemas que la multitarea sea fluida. Si por el contrario el uso va a ser muy básico, valdrá con cualquiera prácticamente.  

Cámara

El hecho de tener una mayor cantidad de megapíxeles no significa que la cámara sea mejor. Varias especificaciones, como la apertura de la cámara, los niveles ISO, el tamaño del píxel o el enfoque automático, también son importantes. Una cámara de 16MP no es necesariamente mejor que una cámara de 12MP, solamente que el tamaño resultante es mayor.

Batería

Si se es usuario intensivo del móvil se recomienda un teléfono con una batería de al menos 3500 mAh o superior. Para todos los demás, con uno que tenga una batería de 3000 mAh sería suficiente para que dure un día completo.

Almacenamiento

Una gran parte del almacenamiento del móvil la ocupa el sistema operativo del teléfono y las apps que vienen preinstaladas en el mismo.  

Hoy en día no tiene sentido comprar un móvil con menos de 32 GB de almacenamiento, porque de lo contrario el teléfono se llenaría muy pronto. A partir de ahí, lo recomendado son 64 GB para un uso relativamente importante y 128 o 256 GB si la utilización, sobre todo de archivos multimedia, es intensiva.  

Móvil AndroidLa capacidad de almacenamiento del móvil debe ir en función del tipo de uso del usuario

Entrada de auriculares y puerto USB

Los puertos del móvil también pueden ser un factor a considerar. Aunque todavía hay móviles con conectores micro-USB, cada vez son más los que llevan de serie un USB-C, que es más novedoso y preparado para el futuro.

También hay que tener en cuenta que hay marcas que han decidido deshacerse del conector para auriculares de 3,5 mm y que los usuarios utilicen cascos inalámbricos o auriculares con conector USB-C.  

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat