Ha estado en el Parque Natural de Cap de Creus. Allí, y gracias a la colaboración de la ciudadanía, se han detectado en Catalunya por primera vez dos nuevas especies nunca identificadas antes en este espacio natural. Se trata del liquen Ramalina pusilla y la Cyrba argelina, un tipo de araña. Los dos hallazgos se hicieron el pasado 14 de octubre en el marco de la celebración del BioBlitz, una actividad de ciencia ciudadana organizada por el Parque Natural de Cap de Creus junto con la IAEDEN que reunió a una cincuentena de personas en el valle de Montjoi con el objetivo de detectar y recoger nuevos datos sobre la biodiversidad del Parque.

Ramalina pusilla
 

 

¿De qué especies hablamos?

La Ramalina pusilla es una especie que no había sido citada en el Parque anteriormente y que solo se había detectado en cinco localidades de Catalunya. También se detectó una gala (agalla), es decir, una deformación de un tejido vegetal, causada, en este caso, por un insecto que probablemente sea Cystiphora taraxaci, una especie que no ha sido citada antes en la península Ibérica. Se hará el seguimiento y en primavera se comprobará si efectivamente corresponde a esta especie.

Con respecto a la Cyrba argelina, es un tipo de araña saltadora que nunca había sido citada al Alt Empordà. Esta araña de tamaño medio puede alcanzar una longitud entre 4,2 y 7 milímetros y destaca por su coloración ligeramente anaranjada. Durante el Bioblitz, se contabilizaron 30 especies diferentes de arácnidos.

Ciencia y cutadania

El Bioblitz es un acontecimiento de ciencia ciudadana que se ha desarrollado este año por segunda vez y que reunió a una cincuentena de personas acompañadas de 14 expertos en diferentes ámbitos de biodiversidad, en el valle de Montjoi. Además de las dos nuevas especies localizadas, también se fotografiaron e identificaron 9 especies de abeja, 9 de avispa y 13 de díptero.