Tú abuela lo decía, seguro: cada temporada tiene unos alimentos que le son propio y pretender, qué se yo, comer melocotones en enero y bonito del norte en diciembre sale caro doblemente: a ti te cuesta un dinero que, seguramente, no te sobra y al planeta le supone soportar unos niveles adicionales de emisiones que no le convienen. Respetar las temporadas de los alimentos ahorra disgustos, procura satisfacciones y permite llega a Navidades con el bolsillo un poco menos vacío. Te contamos lo que conviene comer este mes de noviembre para vivir mejor y hacer de este mundo nuestro un lugar más sostenible.
Frutas y verduras
Las mandarinas, que se recogen entre abril y octubre, llegan este mes de noviembre a las tiendas en su mejor momento y complementan a las peras, las granadas, la piña. los higos, los caquis y los plátanos. Las castañas, consideradas un fruto seco, también son perfectas este mes y todo ello se combina con excelentes verduras como la lombarda, la remolacha, la berenjena, la calabaza o la coliflor. Tienes para elegir, ya ves. Y aunque sean hongos, las setas también caben: puedes comprarlas o, si prefieres, irte tú mismo a por ellas.

Carnes
El cerdo, el pollo y la ternera están disponibles todo el año, pero si quieres sorprender con algo distinto, puedes echar mano de carnes de caza como el ciervo o la codorniz. El cordero también es una opción, sobre todo porque subirá de precio conforme las Navidades se acerquen. Un buen chuletón de potro o, también un exquisito pato, son perfectos para estos días. Y todas estas carnes, además, casan la mar de bien con las verduras habituales de otoño y, por supuesto, con las muchas setas disponibles.
Pescados y mariscos
La almeja fina, el besugo y la raya están disponibles y son de calidad óptima en otoño. El salmón se puede comprar también, pero ha subido notablemente, así que es mejor optar por otros pescados como, por ejemplo, el bacalao fresco, la caballa, los salmonetes, la lubina y el congrio están este mes en su mejor momento. Y no olvides que los mejores berberechos están disponibles a partir de octubre