Son chinos y acaban de presentar un desarrollo que puede revolucionar el sector de la movilidad: un chasis para turismos eléctricos que ofrece autonomías de hasta 1000 km, un consumo de 10,5 kWh cada 100 km y que permite recargar en sólo cinco minutos las baterías con energía suficiente como para circular 300 km.

1366 2000
 

Pruebas completadas

CATL, que así se llama la compañía que lo ha desarrollado, denomina a esta nueva plataforma para vehículos CIIC (CATL Integrated Intelligent Chassis). El chasis se ha probado con la carrocería de una berlina de clase B de la marca Neta. Neta Auto, una firma china de automóviles eléctricos fundada hace menos de diez años, acaba de anunciar que aterrizará en el mercado español en 2024 con dos modelos: el Neta GT y el Neta X. El nuevo chasis reduce costes de producción, hace que los vehículos pesen menos y maximiza el espacio para los pasajeros.

Imagen de WhatsApp 2023 12 05 a las 12.36.27 e217db51
 

¿Cuándo se lanzará?

El primero modelo propulsado por CIIC se lanzará durante el tercer trimestre de 2024 y será, claro, de la marca Neta, propiedad del fabricante VE Hozon Auto. VE Hozon Auto rubricó un acuerdo en enero pasado con CATL. El  CIIC integra sistemas alta y baja tensión, sistemas de dirección y frenado y controladores de dominio. ¿Hemos llegado al punto en el que se quería ver a los coches eléctricos? Si es así, lo ha logrado un fabricante chino. Quizá, los fabricantes occidentales pierdan su hegemonía.