Más de una docena de diferentes ciudades se han postulado ya para acoger la sede española de la Agencia Espacial Europea desde que el Gobierno publicase que está buscando localización para esta oficina el pasado 5 de octubre en el BOE. Hay hasta una lista de condiciones que, hoy, vamos detallarte justo después de decirte qué municipios quieren que este equipamiento se instale en su término y por qué.

ESA
ESA

Ciudades de todo el país

San Javier, en Murcia, que acoge desde hace 80 años la Academia General del Aire ha sido el último en postularse y en la lista caben otros como Tres Cantos y Robledo de Chavela, ambos en Madrid o Maspalomas, en Canarias. Tres Cantos fundamenta u candidatura en el notable volumen de empresas vinculadas al sector aeroespacial que están instaladas en su término y Robledo y Maspalomas, respectivamente, en la base de la NASA y el Centro Aeroespacial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que alberga.

Teruel, con un aeropuerto que se ha convertido en aparcamiento de aviones para aerolíneas de toda Europa también quiere la sede para, explica el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, acabar con un agravio de años, también presenta su candidatura. Puertollano, en Ciudad Real, también opta avalado por su posición estratégica su historia industrial, pero Ciudad Real, la capital provincial, también quiere la sede. Otras poblaciones como Elche, en Alicante, o las andaluzas Sevilla y Huelva presentan sus candidaturas igualmente. León también quiere la sede y Cebreros, en Ávila, que está muy cerca del Centro Europeo de Astronomíá Espacial, también se postulan y es posible que en los próximos días aparezcan nuevos candidatos.

¿Qué pide el Gobierno?

En realidad, no demasiado: una estación de tren de Alta Velocidad relativamente próxima, una aeropuerto internacional a menos de una hora de distancia, hoteles de calidad en el entorno y universidades dinámicas relativamente próximas. La instalación ocupará más de 3.000 metros cuadrados y en ella trabajarán unas 70 personas.