La misión espacial china ha dado con pruebas en Marte que dan uno nuevo giro a lo que se sabía sobre el planeta.
Es que dicha misión asegura que han detectado lo que se conoce como minerales hidratados, los cuales pueden ser explorados por misiones futuras tripuladas.
Los datos del astromovil chino
Un estudio realizado por los científicos chinos, que se basa en los datos que ha recabado el astromovil que China ha llevado a Marte, indica que hay pruebas de que hubo agua en el planeta rojo.
El vehículo llamado Zhurong les dio datos sobre cuáles son las características de los sedimentos u minerales de la parte sur de la extensa llanura del planeta a la que le han dado el nombre de Utopia Planitia.
Este es un estudio que se ha publicado en la revista Science Advances, el cual revela que el agua líquida existió durante la era amazónica. La cual es la era geológica más reciente en Marte.
Los datos han sido hallados en una gran cuenca de impacto, por lo que estos datos se unen a los ya encontrados antes que indican que esa materia podría haber durado más tiempo de lo que se creía.
Por lo que en ese lugar puede existir agua en forma de minerales hidratados y de la existencia de hielo superficial.
Estos datos los han obtenido debido a la misión Tianwen – 1 a la que pertenece el Rover chino y que además cuenta con una nave orbitadora y un módulo de amarizaje.
El orbitador de esta misión cuenta con un tiempo de vida de un año marciano que es el equivalente a unos 687 días en la tierra.
Esta es la primera misión china de exploración al planeta Marte y su objetivo es poder encontrar más pruebas sobre la existencia de hielo o agua en el planeta.
También buscan recopilar información sobre la composición material de su superficie o cuáles son las características del clima.
Este mismo año los chinos también han publicado un estudio en el que en esa zona donde había amartizado Zhurong en 2021, podría haber experimentado erosión por el viento o el agua.
Según lo que han dado a conocer la misión espacial china planea llevar su primer viaje tripulado al planeta rojo en el año 233.