Una noticia que le ha dado la vuelta al mundo es la de que China logra sacar agua de la luna, por primera vez en la historia. Por lo menos esto es lo que han dejado saber los científicos chinos que participan en un proyecto en el que están tomando muestras de la luna.

La misión es conocida como Chang´e 5 y los científicos implicados en ella han indicado que según los datos recogidos, la misión ha detectado agua en la roca y polvo de la superficie del satélite de la tierra.

Modulo chino

Modulo chino

¿Cómo obtuvo la misión Chang´e5 estos datos?

El aterrizador Chang´e5  llego a la luna a finales del 2020 en una zona conocía como Oceanus Procellarum, que era un antiguo mar de lava. En esta se dispuso a tomar una serie de muestras de roca y polvo lunar.

El tomar estas muestras tenían como intención hacer un análisis de la composición química de estos, utilizando un espectrómetro mineralógico. El 17 de diciembre volvió a la tierra con unos dos kilos de muestras que han servido como la base para nuevos descubrimientos.

Entre los datos que han informado sobre las muestras una concentración de agua por unas 120 partes por millón de aproximadamente unos 120 g de agua por tonelada de suelo lunar.

Muestras lunares

Muestras lunares

Y que esta cantidad sería superior aproximadamente en uso 180 ppm, en una roca de color más claro que está cerca del lugar donde este aterrizó.

En esta roca encontraron una mayor capacidad de absorción de agua, por lo que suponen podría haber una mayor cantidad de agua bajo el suelo.

Este es un descubrimiento que confirma incluso información dadas por la NASA y que obtuvieron gracias a dos proyectos.

El primero una sonda espacial que órbita alrededor de la luna y aun telescopio conocido como SOFIA. Los cuales indicaban que el agua podría estar distribuida por toda la superficie de la luna y no solo en los polos.

¿Cuál es el objetivo del estudio del aterrizador Chang´e5?

Tanto EEUU como China tienen proyectos para instalar bases que sean permanentes en la luna, por lo que estos descubrimientos son muy optimistas.

Ya que podrían asomar la posibilidad que no sea necesario el trasladar agua hasta la luna para que pueda ser aprovechada por los primeros colonos. No solamente para beber, sino para usarla y extraer oxígeno de ella e incluso para ser usada como combustible.