De momento, parece que China les ha sacado ventaja a todos los demás países en cuanto a tecnología láser se refiere. Científicos aseguran haber encontrado en un sistema de láser la velocidad de conexión y comunicación nunca antes vista ¿Para qué pudiera servir esto? incluso para conectar con el espacio.

Laser de 10 gigabits por segundos

A través del diario científico chino 'Optical Communication Technology', se dio a conocer que desde el centro de Tecnología de Comunicación Avanzada del Instituto Pekinés de Equipos de Sensores Remotos se ha logrado crear una tecnología láser que es capaz de emitir comunicación por encima del promedio de la competencia.

El encargado de llevar el desarrollo de esta tecnología es Yang Jian, quien trabaja como director del centro científico. Este láser chino podría ser, con facilidad, la clave para la comunicación globalizada en el futuro.

Prototipo del sistema de comunicación del láser chino
Prototipo del sistema de comunicación del láser chino

¿Qué podría significar esto para el mundo?

Si China logra poner en marcha este láser, de tamaño muy pequeño y mínimo consumo de electricidad, es más que probable que domine no sólo las comunicaciones, sino que tome la delantera en cuanto a comunicaciones militares y de red civil en todo el mundo.

De hecho, desde el centro de investigación aseguran que este láser se puede usar para generar comunicaciones con el espacio exterior. Podría usarse para dar comunicación con la base de la Luna y Marte de forma muy rápida.

Trabajo que ejecuta el láser

La luz láser apunta en múltiples direcciones y de manera muy constante. Es capaz de conectar hasta con un telescopio de 80 milímetros de diámetros en menos de 12 segundos.

Lo más impresionante es que no se genera un rayo monocromático de forma constante, sino que en el tiempo que busca la conexión genera fotones que oscilan en diferentes frecuencias que permite que la conexión sea mejor.

Gracias a su pequeño tamaño, además de ser un producto muy viable de adquirir, también significa que hay mayor confidencialidad de información, debido a que es casi indetectable por personas que quieran “robarse” o interceptar las comunicaciones.

La carrera en la comunidad científica cada vez apunta más al espacio y parece que, de momento, China tiene previsto competir de tú a tú contra la NASA.