Catalunya se tierra de empresas agroalimentarias y, a estas alturas, es líder en España de alimentos y bebidas certificados como halal. Este sello que garantiza que el producto no contiene, ni en los ingredientes ni en el procedimiento de elaboración o fabricación, ninguna contaminación con productos no halal y los productos se producen según las prácticas permitidas por el Islam. Ahora, para dar un nuevo impulso, se ha creado una nueva marca: Halal Catalunya.

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Un mercado en expansión

El mercado mundial de productos Halal generó el año 2020 una facturación de 1,55 billones de euros y, de aquí a 2025, se calcula una tasa de crecimiento anual del 6,6%. La nueva certificación, de iniciativa privada, nace para garantizar la trazabilidad total de los productos halal que se producen a Catalunya y acompañará la estrategia de diferenciación y excelencia de las empresas catalanas en su proceso de internacionalización en mercados halal. Este sello propio, a cargo de la certificadora Halal Food Quality que dispone de la acreditación para todos los países que exigen un certificado halal, facilitará las exportaciones de los productos halal catalanes por todo el mundo.

Prodeca, en Riad

Este diciembre, Prodeca, la Promotora de los Alimentos Catalanes del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, organiza el Catalan Food Festival Riyadh, un proyecto en el marco de la iniciativa Catalan Food para promover y potenciar el valor de los productos catalanes a 17 mercados estratégicos con la gastronomía catalana como embajadora del producto y las empresas agroalimentarias catalanas. Dentro del certamen, también se ha dado a conocer la marca Halal Catalunya. La certificación Halal tiene que estar emitida por una entidad de certificación acreditada para que sea fiable. En España, operan varias certificadoras, como Instituto Halal, Halal a Consulting y Halal Food Quality, que presenta la primera marca Halal Catalunya.