Desde que en 1833 la primera máquina de vapor moderna de la que se tiene noticia empezó a trabajar en la Fábrica Bonaplata de Barcelona, Catalunya ha sido uno de los territorios europeos punteros en espíritu empresarial y emprendedor. Ahora, con la nueva revolución que propician herramientas como la IA o el big fecha, el mismo papel tractor que tuvieron aquellas máquinas de vapor primeras lo juegan las startups. Este 2023, la cifra de empresas de este tipo superó las 2100.

startup israel unsplash
 

2.102 empresas y más de 20.000 trabajadores

Según el estudio que analiza el ecosistema catalán de startups en el 2023 y que ha elaborado el Departamento de Empresa de la Generalitat, en Catalunya había 31 de diciembre del año pasado 2102 startups. Es, explican desde el Departamento, "la cifra más alta de la serie histórica, que empieza en el 2016" Además, por primera vez el conjunto de startups presentes en Catalunya ha superado la cifra de los 20.000 trabajadores (20.665, concretamente) y de los 2.000 millones de euros de volumen de negocio, situándose en los 2.112 millones de euros.

Acuerdo con Flandes

Este contexto positivo para la emprendeduría y la innovación fundamenta acuerdos como el que el Departamento de Empresa y Trabajo ha firmado un acuerdo con la agencia Flanders Investment & Trade (FIJO) con el fin de promover los ecosistemas emprendedores y de startups de Catalunya y Flandes. El acuerdo ha sido firmado este 15 de febrero por el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos y Maduell, y por el COO de Flanders Investment & Trade, Piet Demunter. El objetivo de esta iniciativa es estrechar el vínculo entre los ecosistemas de startups de Catalunya y de Flandes, ofreciendo la voluntad de cooperación de ambas agencias a la hora de compartir información relevante para su impulso