Catalunya, junto con las otras tres regiones que integran la asociación de cooperación interregional Cuatro Motores para Europa (4ME), debaten esta semana sobre IA en Stuttgart. Lo hacen en una mesa redonda en la cual se analizará el EU AI-Act, la primera regulación sobre inteligencia artificial (IA) del mundo.

1200px EU NUTS 2 Four Motores 2016.svg
 

¿Qué se quiere acordar?

Bajo el título AI-Act: Competitividad vs. Regulación en Europa: ¿contradicción o compatibilidad?, la mesa redonda de los 4ME quiere debatir sobre las oportunidades y riesgos que supone para la investigación y los negocios de las regiones la legislación sobre inteligencia artificial prevista en Europa. En este debate, cada una de las regiones de los 4ME compartirá las medidas adoptadas en la respectiva región para promover el uso de la IA, así como la visión sobre cómo abordar los grandes retos de futuro que plantean la irrupción de la inteligencia artificial y su impacto en la economía y la sociedad. Como perspectiva, también se discutirá qué podría hacer la red 4ME en este ámbito temático con el fin de adoptar, si procede, un posicionamiento conjunto.

¿Qué es 4ME?

'Cuatro Motores para Europa' (4ME) es una asociación de cooperación interregional constituida en 1988 entre los territorios de Catalunya, Baden-Württemberg, Lombardía y Ródano-Alpes (actualmente, Alvèrnia-Roine-Alps). En aquel momento, los objetivos de colaboración estaban relacionados principalmente con la economía y la investigación y también con el arte y la cultura. A lo largo de las siguientes décadas, los ámbitos y el nivel de cooperación aumentaron notablemente e incluyen también la internacionalización de las cuatro regiones y sus empresas, así como la participación activa en la construcción europea, principalmente a través de posicionamientos conjuntos. Ahora, la entidad quiere garantizar a la ciudadanía de los territorios que lo integran que el advenimiento de la IA como herramienta de uso cotidiano se convierte en una oportunidad y no un riesgo.