Según el  Anuario de la Movilidad Eléctrica de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Cataluña lidera con el 19.5% de los puntos de recarga de acceso público (+34% crecimiento interanual con 5.906 puntos de recarga), seguida de Madrid con el 13.4% (+31% crecimiento interanual con 4.076 puntos de recarga) y Andalucía con el 12.3% (+39% crecimiento interanual con 3.745 puntos de recarga). Aunque estos avances regionales son positivos, la demanda supera la oferta: en el mismo informe, se destaca también que sólo el 28% de los conductores de coches eléctricos en España considera que puede desplazarse en coche eléctrico pero no por todas las regiones españolas. Esto demuestra la necesidad de incluir más puntos de recarga al alcance de los usuarios.

EuropaPress recarga coche electrico
 

¿Y en las autopistas?

De entre de los conductores de coches eléctricos, destaca la exigencia de más puntos de recarga rápida en las autopistas. Se confirma así que, según los conductores, es “urgente” de desarrollar una red de puntos de recarga eficiente y cómoda a lo largo de las principales rutas de transporte a nivel nacional. La falta de puntos de recarga fuera de los centros urbanos se configura así como un obstáculo significativo para la adopción de vehículos eléctricos y para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental en España. En este contexto, la instalación en España de empresas como la danesa Monta puede ofrecer una solución. Con oficinas en Barcelona,  Monta es una plataforma operativa que impulsa el ecosistema del vehículo eléctrico ofreciendo a conductores, empresas, ciudades y redes eléctricas una solución de software integrada. Cuenta con más de 200.000 usuarios, 660 socios y más de 130.000 puntos de recarga comerciales. Los conductores también pueden acceder a más de 650.000 puntos de recarga públicos a través de la plataforma, entre ellos 4,9k en España. Monta está presente en nueve países europeos: Dinamarca, Francia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Países Bajos.

Mal distribuidos

El informe de AEDIVE demuestra que existen 30.350 puntos de recarga de acceso público en el país y que,  de ellos, el 45% (13.727 puntos) se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía. Esta desigualdad territorial explica que España se sitúe actualmente muy por encima de la media de la UE en cuanto a puntos de recarga por millón de habitantes (610 puntos de recarga frente a 1.410), lo que pone de manifiesto la necesidad de invertir en otras regiones. Cabe destacar también que el 21% de los puntos de recarga (7.728) estaban fuera de servicio según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).