Según los datos del estudio Análisis del ecosistema startup en Cataluña 2022, el Principado contaba con 2.022 empresas de este tipo al cerrar el año pasado. La cifra supone un incremento interanual del 6,3%. La mayoría están en Barcelona, que se consolida como el quinto mejor ecosistema de la UE para instalar una startup.

lean startup
 

¿Quién nos supera?

Según el estudio, en la UE sólo están por delante de Barcelona las ciudades de París, Berlín, Estocolmo y Amsterdam. De entre las cinco ciudades de la UE en las que resulta más sencillo activar un emprendimiento de este tipo, Barcelona es la única que no es capital de un estado miembro. Según el documento, el número de empresas emergentes ha crecido de forma ininterrumpida en los últimos años y se ha casi duplicado desde que se realizó el primer estudio, en 2016.

Récord de inversión

En 2022, Cataluña captó 1.653 millones de euros de inversión en empresas emergentes, un 4,3% más que el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica. El informe apunta que las empresas emergentes catalanas facturan de forma agregada 1.720 millones de euros y emplean a más de 19.100 personas. Las empresas emergentes se dedican sobre todo a los sectores de la salud, los servicios empresariales, las TIC y el móvil o la alimentación. Uno de los aspectos que subraya el informe es la importancia que tienen las empresas emergentes en Catalunya desde un punto de vista tecnológico. Una tercera parte, por ejemplo, trabaja con inteligencia artificial y big data.