La Generalitat, mediante la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental inspeccionará este año un total de 688 establecimientos industriales, energéticos, ganaderos y de gestión de residuos dentro de su Programa de inspección ambiental integrada de Catalunya. Las inspecciones permitirán comprobar el grado de cumplimiento de las prescripciones y las determinaciones fijadas en las autorizaciones ambientales de los establecimientos seleccionados. Se trata del undécimo programa de este tipo que se activa en Catalunya desde el 2014, el año en el que se activaron las obligaciones sobre inspección ambiental que establece la Directiva de la UE (Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre) que regula las emisiones industriales.

fabrica emisiones contaminacion - Pixabay
 

Establecimientos

Los 688 establecimientos clasificados en cuatro grupos de actividades: industriales/energéticas (215), como ciclos combinados para la producción de energía eléctrica, refinerías de petróleo, fabricación de cemento, vidrieros, industria química de base, fundidoras, industria textil o industria agroalimentaria; actividades de gestión de residuos (81); depósitos controlados de residuos (15), y grandes explotaciones ganaderas (377) para la cría de gallinas ponedoras, cerdos de engorde y cerdas reproductoras.

Inspecciones

Los criterios para seleccionar estos establecimientos se fundamentan en una evaluación de su riesgo, tomando en consideración los niveles y tipo de emisiones, la sensibilidad del medio local, el riesgo de accidente, el historial de cumplimiento de la autorización y la participación en el sistema de gestión ambiental EMAS. Este año, el programa reducirá nuevamente la categoría del riesgo evaluada para aquellos establecimientos registrados en el sistema EMAS que en las últimas inspecciones hayan acreditado un cumplimiento satisfactorio o adecuado de la autorización ambiental. Esta reducción de la categoría de riesgo comporta una reducción de la periodicidad de inspección. Los informes de las inspecciones son públicos, con las únicas limitaciones contenidas en la normativa que regula el derecho de acceso del público a la información ambiental. Actualmente, están disponibles a la página web los informes de las inspecciones realizadas entre los años 2014 y 2022 y una parte de los informes correspondientes al año 2023, ya finalizados.