Los móviles Android realizan funciones muy interesantes más allá de hacer llamadas telefónicas. Son cámaras fotográficas, llevan incorporados navegadores GPS... funcionalidades que conoces de sobra. Pero seguramente no sepas que también pudiera ser la llave de tu coche. Porque eso es lo que hace precisamente la función "Car Key" de Android 12.

Qué es Android Car Key

Como su nombre indica, la función Car Key permite que tu smartphone Android actúe como la llave de tu automóvil. Puedes bloquear, desbloquear e incluso encender tu coche con el móvil.

El concepto es muy similar al de los servicios de pago móvil. Por ejemplo, Google Pay te permite usar el teléfono como tarjeta de crédito. Simplemente tocando en el lector de tarjetas, y puedes pagar sin tener que buscar tu cartera.

La función Car Key de Android no es una idea nueva. De hecho, Apple está trabajando en su propia versión para iPhone y Apple Watch. Tanto Google como Apple son parte del Car Connectivity Consortium, que creó en su día un estándar de clave digital.

Cómo funciona

La función Car Key de Android aprovecha un par de tecnologías diferentes. La primera es la tecnología de banda ultra ancha (UWB). Esto es algo que se ha añadido lentamente a los smartphones recientemente, por ejemplo, con el iPhone 11 en 2019.

La banda ultra ancha es similar al Bluetooth y al wifi en que es un protocolo inalámbrico que usa ondas de radio. UWB usa estas ondas de radio para detectar cuando otros objetos, como el coche, están en físicamente próximos. Es la misma tecnología que se usa en el caso de los Apple AirTags.

La otra tecnología en juego es la Near Field Communication (más conocida por NFC), un antiguo estándar que ha estado en los móviles durante mucho tiempo. Esta es otra tecnología que se relaciona con estar físicamente cerca de los objetos. Nos permite tocar la puerta del automóvil con el móvil para desbloquearla.

BMWQué móviles y coches lo recibirán

Desgraciadamente, debido a las tecnologías utilizadas para la función Car Key, no estará disponible para todos los coches, al menos de inmediato. Google está trabajando con BMW y otras marcas para llevar la función a los próximos coches que se diseñen.

Por el lado del móvil, se necesitará un teléfono Google Pixel o Samsung Galaxy de última generación que admita UWB y NFC. Google anunció la función Car Key en mayo de 2021 y dijo que estaría disponible “a finales de este año”.

Este es un nuevo uso para los smartphones en su conjunto. Las compañías de automóviles como Tesla y Audi tienen sus propias versiones de esta función, pero un método estandarizado integrado en los dispositivos iPhone y Android lo va a hacer mucho más fácil para todos.