El biogás, pese a su potencial, es uno de los recursos energéticos más infrautilizados en España, pero esa situación está a punto de cambiar. Acuerdos como el que acaban de rubricar la gasista Naturgy y la promotora inmobiliaria Hercesa van a cambiarlo. El biometano, que se produce a partir de la descomposición de materia orgánica, puede inyectarse sin problemas a las redes de distribución de gas convencionales y consumirse sin que haya que hacer cambios de ningún tipo en las instalaciones de calefacción o en las cocinas de las viviendas a las que se suministra.

Licuefacción de biometano
 

Biometano para el consumidor final

El pacto entre las dos empresas contempla que las nuevas promociones que desarrolle Hercesa en España tendrán a disposición la posibilidad de estas conectadas a redes de suministro de gas de origen renovable como el biometano. Con ello, la descarbonización del sector residencial, que genera cerca de un tercio de las emisiones que se registran en España, será más rápida. Hecesa, fundada en 1975 en Guadalajara ha construido durante sus más de 40 años de historia cerca de 25.000 viviendas y trabaja a fecha de hoy en promociones de vivienda nueva en ubicaciones como Barañain (Navarra), donde construye 350 viviendas, o Berrocales, en Madrid. Cada año, Hercesa entrega en torno a un millar de viviendas.

nedgia
 

Acuerdo

La alianza suscrita entre las dos empresas incluye también asesoramiento por parte de la Naturgy en la dotación energética de los edificios, así como las aplicaciones disponibles de alta eficiencia energética a gas renovable. El consejero delegado de Hercesa Juan José Cercadillo, indica que se siente “muy orgulloso de ser pioneros en el uso del biometano” en las promociones de la compañía, apostando además por la economía circular que generan las energías renovables. Desde Nedgia, la comercializadora de gas de Naturgy, su consejero delegado define la alianza como “un ejemplo más del compromiso de la compañía por seguir apostando por soluciones que promuevan una transición energética sostenible medioambiental y económicamente a través del gas renovable y nuestra red de distribución”.