Los avances tecnológicos en cuanto al uso de baterías siguen revolucionando al mercado, ahora hay una nueva batería más pequeña que un grano de sal. Con la que buscan tener avances en el área de la electrónica.

Esta nueva batería es capaz de alimentar a sensores del cuerpo humano e incluso puede ser utilizada en sistemas robóticos. Hasta introducirse en circuitos eléctricos o electrónicos ultra flexible.

¿Quiénes han desarrollado esta nueva batería más pequeña que un grano de sal?

El ya decir que es más pequeña que un grano de sal es mucho, este tipo de baterías han sido diseñadas por los científicos de la Universidad Tecnológica de Chemnitz en Alemania.

Una miniatura electrónica que está inspirada en el rollo suizo y es considerada una miniatura electrónica, puesto que mide menos de un milímetro cuadrado.

El diseño de la nueva batería es bastante avanzado, en el interior han colocado conectores de corriente y tiras de electrodos.

Estos últimos fabricados con materiales metálicos, poliméricos y dieléctricos sobre una superficie de oblea tensada.

Cuenta también con capas individuales que son las encargadas de liberar una tensión para que los materiales retrocedan. Adoptando así la misma estructura que la que tiene un rollo de pastel suizo.

La densidad de energía mínima que tiene esta nueva batería más pequeña que un grano de sal, es la de 100 microvatios hora por centímetros cuadrados.

Batería y un gramo de sal

Batería y un gramo de sal

La creación de esta batería sirve para los chips pequeños con circuitos eléctricos, pueden alimentar sensores biocompatibles del cuerpo humano.

Estos sensores biocompatibles una vez dentro del organismo, pueden vigilar los órganos, rastrear los niveles de oxígeno en los tejidos, monitorizar la recuperación de cirugías, liberar la medicación, hasta evaluar el estado de los huesos.

Esta nueva batería cuenta con una autonomía de diez horas para alimentar los sensores más pequeños. Su uso también se extiende hacia la electrónica ultra flexible y sistemas robóticos, por lo que tiene una gran variedad de aplicaciones.

La investigación de la nueva batería más pequeña que un grano de sal se ha dado a conocer en una publicación de la revista Advanced Energy Materials. En el que han dado muchos más detalles sobre su funcionamiento.