Entidades tales como la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, Foment del Treball o la Câmara de Comércio e Indústria Luso Espanhola activarán sinergias entre los hubs tecnológicos de Lisboa y Barcelona. A tal acuerdo se ha llegado estos 12 y 13 de julio en Lisboa durante las jornadas que han unido a estas entidades.

Representantes gubernamentales y 90 empresas
En el evento participaron el Ministro de Economía portugués António Costa Silva, el secretario de Estado de Digitalización y Modernización Administrativa de Portugal, Sr. Mario Campolargo y los representantes de StartUp Portugal, Sr. Antonio Días y Web Summit, Sr. Artur Pereira. Igualmente han estado presentes los representantes de las instituciones promotoras del encuentro: el Sr. António Calçada de Sá, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa y el Sr. Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y de las entidades colaboradoras: el Sr. Armindo Monteiro, presidente de CIP, y el presidente de la Câmara de Comércio e Indústria Luso Espanhola, Sr. Miguel Seco. En torno a 90 empresas tecnológicas asistieron al evento para participar de las jornadas de innovación, entre las que se destacan Saba, Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Google, Amazon, SocialCar, Cellnex, PrevenControl, Mercadona o Nortempo entre otros. También se contó con la presencia de startups como, Goparity, Preflet, The Square y Xpectraltek. Además, se realizó una visita al Hub Creativo do Beato, dedicado a la innovación tecnológica de empresas emergentes, con la presentación de Startup Lisboa y Portugal Ventures.
¿Por qué Lisboa y Barcelona?
La decisión de establecer sinergias entre ambas ciudades se toma porque Barcelona cuenta con un amplio tejido empresarial, formativo y de investigación en el ámbito tecnológico, y Catalunya acoge a más de 2000 empresas tecnológicas que crearán 20.000 nuevos empleos en los próximos años y facturarán hasta 2.000 millones de euros de facturación anual. Desde 2006, Barcelona es también la sede del Mobile World Congress, el mayor evento mundial sobre tecnología móvil, que reúne cada año a miles de profesionales, empresas e inversores del sector. Al tiempo, Lisoba ha experimentado un gran crecimiento tecnológico en los últimos años y hoy cuenta con una red de incubadoras y aceleradoras que apoyan a las startups locales e internacionales. Se estima que el valor de dichas startups en la capital portuguesa alcanza los 2.100 millones de euros. También ha atraído a grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft, que han abierto sedes o centros de innovación en la capital portuguesa. Esto ha generado empleo cualificado y ha impulsado el ecosistema emprendedor local. Es también la sede permanente de la Web Summit, el mayor evento tecnológico de Europa, que reúne cada año a miles de participantes de todo el mundo.