Barcelona acoge, hasta el domingo la Barcelona Games World. Se trata de una gran feria en que el público podrá descubrir, y ensayar, las últimas novedades del mercado del videojuego, aquellas que todavía no han llegado a las tiendas. El encuentro se celebra en la Fira de Montjuïc y ocupa 53.000 metros cuadrados. En él exponeran todas las grandes compañías del sector y se presentarán novedades muy esperadas como Mafia III, Tekken 7 o The Last Guardian. Las entradas online para el sábado ya están agotadas, pero todavía se pueden comprar tickets para el domingo. Se esperan unos 90.000 visitantes a este encuentro.

De Madrid a Barcelona

El Barcelona Games World sustituye la feria Madrid Games Week, que se celebró hasta el año pasado en la capital de España. En el encuentro barcelonés el público encontrará más de 1.000 estaciones de juego, entre las que destacan espectaculadores simuladores. Durante los cuatro días de feria se organizarán también competiciones de videojuegos, organizadas por las grandes marcas. Una de las novedades más esperadas es la presentación pública del dispositivo Play Station VR, el visor del realidad virtual de Sony que pronto estará en venta. Pero en la Fira de Barcelona no sólo hay juegos de nueva generación. También se ha reservado un amplio espacio para celebrar la cuarta edición del RetroBarcelona, el encuentro de los fanáticos de los viejos juegos. Estos organizan torneos de viejas joyas como el Súper Mario Kart.

Derramar sangre, dar sangre

El Banco de Sangre está muy preocupado porque los menores de 25 años son el colectivo donde hay menor porcentaje de donantes de sangre. Y, como es consciente de que este sector de población es muy aficionado a los juegos, ha decidido usar los juegos como cebo para las donaciones. En el Barcelona Games World han ubicado una cabina donde hay un juego bélico, en el que el jugador podrá matar enemigos. Pero este juego es muy peculiar, porque el compromiso es que el jugador tendrá que dar sangre cuando le llegue la muerte virtual. Para jugar a este juego y dar sangre se tiene que ser mayor de 18 años y cumplir las normas habituales de donación.

Un papel creciente

La industria del videojuegos ya es la primera industria audiovisual de España y genera 1.100 millones de euros anuales. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ya hay casi 400 compañías de desarrollo de videojuegos. El sector del videojuegos genera empleo de una alta calificación y se cree que en los próximos años incrementará mucho el número de empleados. En estos momentos, el 36% de la población española juega a los videojuegos, y juega una media de 5,9 horas semanales. Los que más juegan son los niños de 6 a 14 años, pero ya hay un 26,2% de los adultos que lo hace de forma habitual. Y, a diferencia de otros países, las mujeres casi llegan a la mitad de los jugadores: ya alcanzan el 45%.