España es un destino laboral de interés para profesionales extranjeros de ámbitos como el marketing, el diseño, la educación o las ingenierías, pero no todas las ciudades son igual de atractivas. Según datos de Jobbatical, plataforma especializada en procesos de reubicación transfronteriza de forma digital, Barcelona es el destino del país con más popularidad entre estos perfiles.

Perfiles
Por orden de demanda, en España se buscan, principalmente, ingenieros de software, jefes de producto, ingenieros de back-end y lingüistas computacionales de origen extranjero según la citada plataforma. Sólo en 2023, Barcelona acumula el 58% del total de las reubicaciones que se efectuaron a través de la plataforma desde países como Argentina, principal exportador de talento a nuestro país desde fuera de la UE. o, también, desde Italia, el principal dentro de la misma.
Otras ciudades
Tras Barcelona, las ciudades más atractivas son Madrid (30% de los profesionales reubicados) y Valencia (6%). Desde Jobbatical se explican por qué consideran que se dan estos porcentajes: “este atractivo deriva en gran parte del impacto global de la ciudad. Al atraer profesionales de gran talento desde todo el mundo, se ayuda a las empresas barcelonesas a competir en el mercado internacional ya que pueden reclutar a perfiles con perspectivas y experiencias diferentes y con un desarrollo de los conocidos soft skills superiores a la media”, explica Raúl Martín-Gil, Global Mobility Manager de Jobbatical en España. La movilidad laboral ayuda en sectores como las TIC a aliviar una parte de los desajustes que todavía vive el mercado laboral español, que deja perfiles de alta cualificación sin cubrir.