Durante cinco días de este mes de julio, los que van del 19 al 23, Barcelona se convertirá en capital mundial de la fotografía de vanguardia de la mano del Experimental Photo Festival 2023, un evento que incluye 62 talleres, 16 conferencias, 16 exposiciones, 5 visionados de portafolios en torno al mundo de la fotografía experimental y a 35 artistas y comisarios internacionales que participarán en 130 actividades que tendrán lugar en el Centre Civic Pati Llimona, el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y la Nau Bostik.

foto1
 

Espacio de aprendizaje y debate

Por cuarto año, cerca de 300 artistas internacionales y amantes de la fotografía se reúnen en Barcelona en el Experimental Photo Festival con el objetivo de generar un espacio común para compartir, aprender y debatir sobre la fotografía experimental en sus múltiples facetas: desde la creación de cámaras, ópticas y películas hasta los procesos de impresión, intervención, y producción de copias, exposiciones y fotolibros. Entre las actividades organizadas se encuentran talleres, mesas redondas, conferencias, presentaciones de proyectos y experiencias, visionados, exposiciones colectivas e individuales, salidas fotográficas, performances y música. La cuarta edición del evento tiene tres ejes: las técnicas experimentales, la búsqueda del mensaje y el trabajo colectivo.

Transparencia económica y compromiso con las mujeres

Laura Ligari y Pablo Giori, directores del festival, definen el evento como “un espacio para compartir conocimientos técnicos, generar espacios de colaboración internacional y conocer a fotógrafos experimentales de todo el mundo que hacen cosas similares, o muy diferentes”. Como particularidades del festival, destacan sus organizadores, figuran “la total transparencia económica y el compromiso con la mujer”. A cada edición, invitan a un 60% de fotógrafas y en la página web de evento detallan en qué se gasta el dinero. Durante el festival, cinco curadores internacionales (Stig Marlon Weston, Virginia Dal Magro, Gonzalo Rostán, Dale Rio y Célica Véliz) seleccionarán cinco proyectos que podrán disfrutar de una residencia artística de 10 días exponiendo en las galerías Cyan Studio (Oslo, Noruega), spazio SERRA (Milán, Italia), The Halide Project (Philadelphia, USA) y Casa Arbus (Montevideo, Uruguay). Esta circunstancia, detallan, convierte el evento en “una gran oportunidad para que entusiastas y participantes profesionales del festival puedan visibilizar internacionalmente sus trabajos y exponer en galerías y museos del mundo.

Entre los artistas locales que asistirán a esta edición destacan: el profesor especializado en poesía y fotografía, Llorenç Raich, la artista vasco-catalana experta en emulsión líquida Naroa Pérez, el educador y polifacético Sibux y a Lorena B. Grabinski, dedicada en experimentar con danza-movimiento libre, el sumi-e, el collage y el vídeo. Otras artistas nacionales presentes serán Paula Dornan y Ana Becerra Melgar. Entre las artistas internacionales destacadas que llegan a España por primera vez están: Dale Rio, la directora de The Halide Project de Philadelphia (USA), la multi fotógrafa Lexy Liangzi Xiao (China-Noruega) especialista en chromoskedasic painting; la artista Ashima Raizada (India) qué realizará su primera exposición en Europa, la autora del libro más reconocido sobre cianotipia Annette Golaz (Suiza), la especialista en inteligencia artificial Isabelle Gagné (Canadá), el fundador de la solarigrafía Pawel Kula (Polonia), y la directora del colectivo Allkimik, Sabina Suru (Rumanía), haciendo talleres, una conferencia y una exposición.

Los interesados en participar aún pueden formalizar su inscripción en la página web hasta agotar las entradas por un valor de 180 euros con un taller y de 230 con dos. Además, y gracias a un convenio con la Universidad de Barcelona, los participantes podrán beneficiarse de un alojamiento a un precio reducido durante los días del festival.