La cumbre de la OTAN ha comenzado y las medidas de seguridad que se han implementado son de última tecnología.

El ejemplo más claro es el uso de AWACS, un avión que sobrevuela Madrid y se encarga de evitar ataques durante dicha cumbre.

La idea es que este y otros dispositivos militares resguarden las zonas de seguridad, en el caso de que alguna aeronave pase dichas zonas sea derribado.

AWACS, el avión espía que protege a la OTAN

AWACS es un avión espía de alerta temprana que usa la OTAN, este tiene la capacidad de vigilar espacio aéreo en unos 400 kilómetros a la redonda.

En esta ocasión se sabe que el dispositivo tiene su pista de despegue y aterrizaje en la base de Torrejón de Ardoz.

AWACS
AWACS

En este caso, con la cumbre de la OTAN en Madrid, tiene como objetivo detectar los riesgos aéreos o terrestres que se encuentren a grandes distancias.

Pero además contribuir con las tareas del control aéreo, dar apoyo antiterrorista, contribuir con una posible evacuación y con las respuestas de operaciones en momentos de crisis.

Su nombre se debe a las siglas de sistema de alerta y control aerotransportado, el diseño de esta aeronave se ha inspirado en el modelo Boeing 707.

Entre los dispositivos con los que cuenta, está el radarPESA”, el cual tiene forma de disco con 9 metros de diámetro y así ofrecer vigilancia electrónica en tiempo real.

La tecnología de este radar es impresionante, ya que puede proporcionar datos bastante precisos sobre la amenaza que se presente, además tiene un alcance de unos 360 grados a la redonda.

AWACS
AWACS

El avión AWACS además tiene la capacidad de volar durante 8 horas y media a una altitud de unos 10 km, con una velocidad máxima de 855 kilómetros por hora.

Su depósito es de 90.000 litros de combustible, por lo que tienen una mayor autonomía y puede repostar en pleno vuelo gracias al avión cisterna KC-135.

Este dispositivo está siendo usado, debido al actual conflicto que Rusia ha generado con Ucrania, por lo que la OTAN ha decidido protegerse ante posibles amenazas de Rusia.