Los aviones sin piloto ya están aquí. Yconviene remarcar, además, que se trata de aviones, no de drones, que son ingenios similares de menor envergadura y concebidos para volar sin tripulación, ya que se manejan a control remoto. La empresa responsable de la experiencia, Reliable Robotics, ha conseguido este pasado mes de noviembre que un avión de carga Cessna 208B Caravan haya volado durante 12 minutos sin nadie en la cabina.

En California
El avión despegó y aterrizó en el aeropuerto californiano de Hollister y se controlaba desde un puesto de mando dispuesto por la compañía citada. El viaje cubrió unos 80 km y fue posible gracias a un enlace satelital que vinculaba el puesto de mando con la cabina del avión y, también, gracias a diferentes modificaciones en los sistemas de la nave. La tecnología empleada, eso sí, no está certificada aún para vuelos comerciales, pero sí tiene el visto bueno de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) para ensayos como el realizado.
Desde tierra
En el puesto de mando de Reliable Robotics, un operador experto guiaba de manera remota el sistema del avión para que tareas como el despegue, el aterrizaje, la navegación y el rodaje en pista se desarrollasen sin incidencias. A todos los efectos, el operador se comunicaba con los controladores aéreos como si estuviese a bordo de la nave.