¿Por qué tantos procesos de reclutamiento de personal acaban de manera insatisfactoria para empleados y empleadores? Quizá, porque los profesionales de los Recursos Humanos dedican gran parte de su tiempo a tareas repetitivas que no aportan valor ni redundan en un mejor encaje de los trabajadores en las empresas. Con la IA y la automatización, esta situación puede cambiar.

chat inteligencia artificial. Europa Press
 

Estudio de IDC

Así lo considera, al menos, la consultora global IDC. Según un reciente informe elaborado por encargo de Workday, empresa informática especializada en soluciones de gestión de personal, la automatización “revolucionará” la gestión de personal. De su mano, explican, los profesionales del sector de los recursos humanos podrán “centrar sus esfuerzos en las operaciones de administración y gestión de empleados, la atracción y retención de candidatos, las soluciones de formación, la medición y evaluación de las claves del rendimiento y, de cara a un futuro inmediato, la exploración de la IA como elemento vertebral de seguimiento de métricas de recursos humanos”.

Momento crucial

La automatización puede, así, convertirse en punta de lanza de todas estas acciones que se engloban bajo el paraguas del departamento de RRHH. Richard Doherty, product manager de Workday es claro: “vivimos un momento muy importante en el que hemos pasado de tener una función administrativa a ser un generador de valor”. Para serlo efectivamente, sesgos como el edadismo deberán vencerse.