Andalucía, la región en la que la primera revolución industrial pasó de largo excepto en algunos núcleos concretos como Marbella, Linares, Málaga o Peñarroya-Pueblonuevo, no quiere que le suceda igual con la revolución verde y, por eso, se suben al tren (autobús en este caso) del hidrógeno. De momento, gracias a un acuerdo entre Cepsa y Damas Autobuses, las líneas interurbanas de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz estarán servidas por autobuses propulsados con hidrógeno.

¿Qué aporta cada socio?

El acuerdo, explican sus promotores, es el primero de España con sus características e implica, por un lado que Cepsa construirá y gestionará las instalaciones de repostaje, producción y almacenamiento del hidrógeno verde y Damas Autobuses sumará a su flota hasta diez vehículos impulsados con este combustible. Entre las rutas que cubrirán figuran las líneas que unen Huelva y Sevilla, Sevilla y Chipiona, Sevilla y Camas, Tomares y Sevilla, Huelva y Punta-Umbría y Huelva y el Puerto de Santa María. A medio plazo, se espera ampliar con más rutas hasta lograr que el 100% de las líneas interurbanas de estas provincias funcionen con vehículos propulsados mediante hidrógeno renovable. 

A partir de 2025

Los nuevos autobuses propulsados por hidrógeno entrarán en servicio en 2025 y se vinculan a un proyecto que impulsa Cepsa, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que contempla dos instalaciones de producción de hidrógeno mediante hidrólisis que se ubicarán en Palos de la Frontera (Huelva) y en San Roque (Cádiz) y permitirán disponer de hasta 2 GW de potencia. Cepsa tiene como objetivo producir en 2030 en 50% del hidrógeno verde de España.

 

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