Todos hemos sido víctimas de que buscamos algo en Amazon, nos guiamos por las referencias de las reseñas y luego no obtenemos el resultado que esperamos.

Te decimos que todo esto ocurre gracias a que el negocio de las “reseñas falsas” es más que común en las plataformas. ¿No lo puedes creer? Pues tiene años ocurriendo y seguirá creciendo.

Práctica común en España las “falsas reseñas”

Si eres de los que la funda de Ebay no te funcionó, o no terminas obteniendo el resultado que decía Google sobre algún móvil en particular, puede que hayas terminado siendo víctima de esas falsas reseñas.

Desde la Unión Europea, se ha venido estudiando cómo frenar los falsos comentarios, para así evitar que los usuarios sean estafados. En España, se tomó la decisión de ponerle fin a este tipo de reseñas con un decreto que puede generar multas de hasta un millón de euros.

¿Cómo funcionará ahora la ley en España?

Lo que se solicitara desde España, para intentar proteger al máximo a los consumidores, es que los productos que cuenten con reviews y comentarios, deben tener datos verificados de quien genera el comentario.

En el pasado, cualquier persona podía generar una cuenta y comentar que le ha gustado o no un producto. 

Comentarios de Amazon
Comentarios de Amazon

Muchas empresas que se encargan de comercializar productos por la red, pagaban a terceros para generar reseñas falsas de sus productos, de esa manera, generaban mayor atracción hacia consumidores que estaban indecisos, pero se decantaron por ellos, debido a la “buena reputación” del mismo.

Lejos de acabarse las reseñas falsas en la red

Un estudio de FakeSpot aseguró que al menos el 42% de reseñas estudiadas por ellos, en un universo de 720 millones de textos, eran poco fiables en cuanto a descripción o calidad de un producto se refiere.

Si bien es cierto que ahora, al menos en España, se exigirá una verificación de datos de un usuario, la probabilidad de que la manipulación de datos se siga generando, es bastante alta.

Es una realidad que muchas compañías que apenas empiezan piden a sus amigos, familiares y conocidos, que los ayuden con las reseñas, de esta manera; pudieran seguir manipulando la información que se tiene.