¿Has visto Apocalypse Now? Seguro que sí pero, aunque no lo hayas hecho, seguro que recuerdas aquella celebérrima escena en la que el coronel Killgore confiesa que le encanta el olor del Napalm por la mañana. Es , sin duda, una de las grandes escenas de los últimos cincuenta años de historia del cine, pero hoy podría mejorarse: en el CES 2023 de Las Vegas acaban de presentar una aplicación llamada Aroma Shooter que digitaliza olores y, según cuentan literalmente sus creadores, “crea un nuevo canal de comunicación en la misma familia que el texto, las imágenes y el audio”. En definitiva: hace que, además de escuchar las majaderías del coronel aquel, puedas oler lo que él olía o, por lo menos, sentir algo parecido.  

aroma shooter
 

¿Cómo lo logran?

El Aroma Shooter implica el uso de dos herramientas sincronizadas: un dispositivo multimedia en el que reproducimos un contenido audiovisual interactivo o no y un periférico en el que podemos cargar cartuchos con fragancias diversas que se proyectan en la habitación donde estamos disfrutando del contenido audiovisual en cuestión para que la experiencia, ahora sí, sea completa y, en el caso de que estemos viendo Apocalypse Now tengamos, de una vez, la oportunidad de descubrir a qué huele el Napalm, que es una mezcla gelatinosa de gasolina y ácidos orgánicos como el ácido palmítico, procedente del aceite de palma o el ácido nafténico.

Hasta 100 aromas

El Aroma Shooter se puede programar hasta con 100 fragancias distintas que pueden dispararse directamente a tus fosas nasales si así lo deseas. Sólo hay una pega: seis cartuchos de aroma cuestan 998 euros así que, por mi parte, prefiero seguir imaginándome cómo debe oler el napalm por las mañanas aunque, ahora que sé ya que es gasolina con aceite de palma, supongo que debe oler parecido a una pila de bollería industrial ardiendo: nada bueno, en definitiva.