Thermowaste, una empresa catalana de valorización de residuos lo ha decidido: Ariño, en la comarca turolense de Sierra de Arcos, acogerá a partir de 2023 un equipamiento industrial de última generación en el que se desarrollarán diferentes actividades de recuperación de residuos domésticos para obtener materiales limpios y reutilizables.

Ariño
Ariño

En unas antiguas instalaciones mineras

Thermowaste, que tiene su sede en Granollers (Barcelona) aprovechará las antiguas instalaciones mineras de Ariño que, en su día, explotó SAMCA para activar un centro de ensamblaje y ensayos que permitirá recuperar plásticos, metales y otros residuos presentes en los residuos domésticos. En total, está previsto que se dispongan dos líneas de proceso capaces cada una de ellas de procesar 40.000 toneladas de residuos domésticos. El total de 80.000 toneladas equivale a la basura que generan 100.000 habitantes.

Mina Sierra de Arcos
Mina Sierra de Arcos

Empleo

Cuando las instalaciones funcionen a pleno rendimiento, se cuenta con que se generen 45 empleos, de los que 25 serán directos y veinte indirectos. Thermowaste aplica a los residuos un tratamiento que permite recuperar hasta el 99%, lo que triplica el porcentaje de las plantas de residuos más avanzadas de Europa. Ariño, con 685 habitantes censados, acogió la última mina subterránea de lignito que se explotó en Teruel y que dejó de extraer carbón en 2016. A principios de 2016 trabajaban en ella 200 personas y Ariño, en los años 60, llegó a contar con 1.656 vecinos.