Lo ha prometido Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial: antes de que finalice este 2023, el 100% de la población tendrá acceso a conectividad de banda ancha con 100 megabytes de velocidad. Se va a lograr mediante sistemas de satélite y fibra óptica. A fecha de hoy, la cobertura es del 95% en zonas urbanas y del 80% en áreas rurales. En el resto de la UE, la cobertura media es del 81%.

cobertura 5G
 

¿Y el 5G?

Desde que llegó a España en 2020, su crecimiento ha sido constante y, según explican también desde la Secretaria de Estado de Digitalización, estará disponible a finales de este año en todas las localidades con más de 250.000 habitantes. De aquí a tres años se espera que el 5G alcance a un 90% de la población.

Mapas

Con todo, si tienes dudas existen operadores como Movistar que disponen de un sistema de mapas de cobertura que indica a qué áreas llega cada sistema de conexión (2G, 3G, 4G y 5G). Puedes, de hecho, hasta indicar una dirección concreta y comprobar tú mismo qué tipo de cobertura está disponible en ese punto. Sin duda, es un buen entretenimiento para estos días de final de otoño.